Newsjacking: Lapas de la actualidad

Este post llega tarde. Habla de cosas pasajeras que fueron trending topic y que se usaron en anuncios pero que están muy lejos de dejar una gran huella en tu memoria. Les pasa como a casi todo lo que hacemos los publicitarios. Por cierto, como casi todo lo que hacemos, tiene una palabra molona en inglés para definirlo: Newsjacking.

Es una técnica bautizada así hace más de una década y su traducción vendría a ser algo así como secuestrar noticias. Uno de los que más casos trae a nuestro grupo de Facebook (el gran Empo) suele llamarla “publicidad pegada a la actualidad”. Sí, es más largo y mola menos, pero se entiende mejor.

Ejemplos, a patadas, uno de los primeros que me llamó la atención fue el de Lego (sobre estas líneas) y ese vestido de color difuso. Jugaron sus cartas de perlas y aún hay gente, como servidora, que habla de ese Tweet de 2015.

Burger King: ¿tapa arterias o tapa canales?

En los últimos meses he visto hablar muy bien de jugadas como la de Burger King con el bloqueo del canal de Suez. Personalmente no me parece tan brillante, especialmente porque la cultura simpsoniana siempre va a prevalecer. Cualquier obstrucción provocada por una hamburguesa me remite a las tapa arterias, pero vamos, que tampoco es para ponerse en plan hater, que para eso ya está Twitter. Por cierto, aunque lucen más los ejemplos de publicidad exterior, en esa red social es donde más debate acaban generando las campañas polémicas como las animalistas. En el enlace anterior puedes ver un par que supieron aprovechar muy bien sus respectivos momentos.

Campaña de Aliseda durante las elecciones madrileñas

Más recientemente (aunque también ha llovido) hemos podido ver cómo una inmobiliaria se arrimó a la sombra de las elecciones madrileñas adaptando sus mensajes al tono y al color de los candidatos. Funcionó bastante bien y se ve que no es la única vez que han hecho newsjacking, pero no deja de quedarse un poco fuera de su discurso habitual.

Lowi con todo "luxor" de detalles

Como muestra de coherencia en esta línea, planteada como parte de una filosofía de comunicación en redes, podemos hablar de Lowi. Hacen newsjacking como algo desenfadado, sin demasiadas pretensiones ni complejos. No se cortan en hacer juegos de palabras terribles. Si viene bien hablar de “encontrar una ciudad con todo Luxor de detalles” se dice y punto. Varias veces al mes se marcan piececitas ilustradas (a todas luces en un periquete) pegadas como lapas a la actualidad. Ojalá no cambien nunca y sigan cambiando siempre.

Nota: Una versión de este artículo aparecerá (o apareció) en la Revista Üalà de junio de 2020.

Post de hamburguesa M. Bosé (con salsa 5g) de Artesana Santa Cruz


Bonus: En la versión comentada se quedó fuera este pedazo de captura de Masters Of Naming que nos retrotrae a tiempos peores. No cabe duda que cuando Miguel Bosé era tendencia lo estábamos pasando malamente, pero siempre había quien nos ofreciera su 5G o sus dos gramos de pollo para consolarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *