Gente norMAL

En su  artículo del mes pasado, ese lacónico ninja de la comunicación que es Jesús Orbea señalaba la creciente tendencia del sector publicitario a emplear “gente corriente©” en sus campañas. Y cómo por lo general nos incomoda ver a esa gente “tan normal” como prescriptores de nuestros propios deseos.

Una familia norMAL
Una familia norMAL

Pues bien, yo vengo a escribir de algo que me inquieta aún más: las familias normales de pega. El asunto viene a tenor del spot central de la nueva campaña de Mapfre “Para Familias de verdad, Seguros de verdad”. La pieza empieza lamentándose de las “familias perfectas de las películas” para pasar a continuación a presentarnos a una “familia de verdad”. Solo que no lo es en absoluto.
https://www.youtube.com/watch?v=8r2WT6OgZeQ

Las familias normales no sonríen al unísono mientras pasean por La Moraleja. Las niñas pequeñas no acostumbran a mancharse estratégicamente de pintura mientras desperdigan las plumas de las almohadas.

Alguien en la agencia vió “Baby Driver”
Alguien en la agencia vió “Baby Driver”

Los adolescentes no se visten como el capitán del equipo de rugby de una universidad americana. Y los niños no suelen ir a clase de karate disfrazados de rana “porque se te ha roto la lavadora”. No.

Imagino que los responsables de la campaña han tratado de tirar de simpatía y mitigar esa “normalidad” que, según Jesús Orbea, tanto nos chirría en la publicidad. El problema es que la mayor parte de la población somos “gente de verdad”. Sabemos EXACTAMENTE lo que nos identifica. Lo que solemos hacer y lo que no.

Vamos: que este spot es un poco como pasarle un paquete de sacarina a Sito Miñanco y decirle que es coca.

Nota: Este artículo ha sido publicado en el número de marzo de 2018 de la Revista Üalà. Ahí aparece erróneamente firmado por Jesús Orbea, aunque debió hacerlo por Nacho Macho. Disculpen las molestias.

Hablando de plagios, copias y coincidencias con Marco Creativo

Marco García, más conocido como Marco Creativo es un youtuber que invitó al abajo firmante a hablar de lo que solemos etiquetar como #ehcomparaciones. Colaborar en formato audiovisual ha sido un auténtico placer, especialmente junto a este pedazo de profesional que está haciendo tanto por la difusión del diseño gráfico.

Hay mucho que agradecer a Marco, ha conseguido que eh!Ratas llegue a miles (y no es una forma de hablar) de personas que no conocían este espacio, pero también es justo dar las gracias a otros como Rodrigo García Llorca que me dio a conocer este enlace sobre la historia del diseño gráfico en la industria del pimentón o a otros que han publicado material imprescindible para poder hacer esta recopilación. Dejo algunos enlaces bajo estas líneas pero sin olvidarme en esta suerte de agradecimientos de nuestro querido Carlos Martí, al que se puede seguir disfrutando también en YouTube por aquí.

39 ocasiones en las que Zara creyó innecesario reconocer al autor original (en Magnet)
Bucarest elige marca-ciudad tras una descalificación por plagio (Brandemia)
El cartel de la Feria de Morón de la Frontera 2017 despierta polémica (y otros, en Graffica)
Joe La Pompe

Insertadas de pata en Nada Que Hacer

Quinta entrega de nuestro espacio roedor en el programa NQH que aparece en la red. En esta entrega nos dedicamos a analizar inserciones desafortunadas de esas que tanto nos gustan.

Si te sientes preparado para ver más capítulos de eh!Ratas en NQH, aquí tienes una lista de reproducción con las entregas anteriores y alguna cosa más.

 

Especial Estival Tour en NQH

Tras una larga espera sacamos a la luz una nueva entrega de nuestra aventura televisiva. En este caso centramos nuestra deficiente atención roedora en Carlos Martí, el gerente de Estival Tour, una agencia de viajes con sede en La Vall d’Uixó que nos ha dado muchas grandes alegrías.

Si te sientes preparado para ver más capítulos de eh!Ratas en NQH, aquí tienes una lista de reproducción con algunos extras.

Casi, casi hemos vuelto.

Nuestra aventura televisiva que casi nos hizo famosos nos supo a muy poco. Debimos habernos hecho más conocidos que el pequeño Nicolás, tampoco lo merecíamos, pero en nuestras cabezas, y en la de alguna de nuestras madres, era lo que nos correspondía. Una oscura conspiración dio al traste con nuestros planes y sólo llegaron a emitirse dos episodios que paso de enlazar otra vez, pero hemos resurgido de nuestras cenizas para levantar la cabeza y mostrar unos cuantos estertores como el tercer episodio de nuestro paso por Nada Que Hacer. Se trata de una gloriosa selección de material de tres al cuarto, la élite del bajo presupuesto para deleite roedor.

El caso es que no podemos decir que hayamos vuelto, pero sí que vaciaremos el cargador con todos los programas que se quedaron en el tintero, se pueden contar con los dedos de la mano, pero los dosificaremos para evitar empachos.

Entre ratas y cañas (postdata)

Pues sí, fiesta hubo.

Secuencia Toni Agustí
Secuencia .gif

Según lo planeado, aunque con un pelín de retraso, el viernes 24 anduvimos entre eh!Ratas y cañas en The October Press. Toni Agustí, se puso a serigrafiar diplomas a eso de las 19h pero le pilló el gusto y no paró hasta tener unas cuantas decenas.
Fue un placer contar con su inestimable colaboración y excedió con creces todas las expectativas. Explicó el proceso de la serigrafía una y otra vez y lució su escritura hasta bien pasadas las 22h sin perder la sonrisa. Un 10.
No nos podíamos haber sentido más a gusto que en The October en ningún otro sitio, campamos entre objetos de adoración roedora como lo hicieran los bolcheviques en el palacio del zar, pero con un anfitrión harto más enrollado. Gran parte de los asistentes visitaron por primera vez el local y no me cabe duda de que alucinaron, ojalá se conviertan muchos en parroquianos, David y Sandra se lo merecen.

Fotos de la noche
Fotos de la noche

Hubo reencuentros que se habían hecho esperar demasiado y muchos de los que venimos cruzando líneas desde hace años por fin coincidimos en el mismo espacio físico. Si hay una cosa que lamenta servidora fue no poder pasar un rato más con cada uno de los que se acercó el 24, fue de esas ocasiones en las que uno quiere estar con todo el mundo y al final tiene la sensación de no haber estado con nadie. Pero en muy buena compañía.
MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS.

Tal día como hoy

1024_DSC_0125-aj
Presentación de ehratas.com en 2004: pues no hemos cambiado tanto

Hace justo 10 años, andaba presentando ehratas.com en Fnac Alicante junto a tres valientes que me hicieron el favor de dar la cara por esta página tan bizarra. No sé cómo engañé a Jesús Martín (por entonces mi jefe) ni a Enric Bas, con el que sólo había hablado por teléfono, para que vinieran a ese lío, pero sobre todo, no sé cómo Jesús Orbea acabó haciendo mucho más que ayudarme con la presentación y sigue haciéndolo con todo lo que ha llovido.

Me gustaría es aprovechar estas líneas para agradecer a todos los que han colaborado con eh!Ratas y, lo justo sería citarlos a todos, pero ando tan escaso de justicia como de energías para ponerme ahora a hacer un listado completo, así que me conformaré con nombrar a los que siguen en activo.

Captura de pantalla 2014-10-12 a la(s) 11.07.41
Así lucía ehratas.com en 2004

El principal objetivo de este sitio es el de reflexionar sobre curiosidades y descalabros publicitarios, algunos de los colaboradores claves lo han hecho principalmente en forma de posts y/o artículos para Üalà  y otros lo han hecho como Estela Hernández. Me temo que es la que más material ha generado en nuestro extinto foro y en el grupo de Facebook. Ha encendido y avivado polémicas con cientos de comentarios repartiendo amor y zurriagazos a partes iguales. O como Glòria Alemany, con tan pocos pelos en la lengua como su predecesora y con la que he tenido el placer de compartir muchísimas risas online y offline gracias a eh!Ratas. Javier Piñol sí que se ha animado a redactar algún post que guardamos en buen recuerdo, pero si hacemos balance, donde más activo está y donde más agradecemos sus aportaciones es en los mismos sitios que las anteriores, sobre todo en el grupo.

Captura de pantalla 2014-10-12 a la(s) 11.09.41
La pinta que ha tenido ehratas.com durante muchos, muchos años

Por otro lado andan Fran Estevan, Ignacio Macho y Pablo J Vizcaíno, redactores de un buen número de artículos, lo único que mantiene cierto norte en esta página. Algo parecido pasa con Víctor Izquierdo o con el ya citado Jesús Orbea, pero ellos merecen una mención aparte porque con uno o con otro, además de lo escrito, he tenido el placer de compartir minutos -¿de gloria roedora?- en breves temporadas de radio y de televisión local.

En el apartado técnico hay que destacar a David Peña, que hecho posible que estés leyendo esto, en más de una ocasión.

Y en una categoría especial está Valeria Angelini, que ha corregido y editado centenares de textos, pero sobre todo, con infinita paciencia y constancia es un soporte clave en todos los frentes que se han ido abriendo, dentro y fuera de eh!Ratas.

Por todo eso y muchísimo más que me dejo en el tintero:

¡GRACIAS!

A ellos y a todos los que han pasado por cualquiera de los espacios roedores, que ya son muchos.

El brindis por los viejos tiempos y por los que están por venir ya está convocado. Espero que nos juntemos ahí muchos, pero que muchos roedores, con cañas y diplomas de por medio. ¡NOS VEMOS ENTRE EH!RATAS Y CAÑAS!

Cumplimos 10 años: AQUÍ HUELE A FIESTA

cartel-companyia-ratas-canyas
Para celebrar que esta web ha superado la edad mental de los habituales firmantes, invitamos a cañas y a unos microtalleres para que te puedas llevar a casa un recuerdo muy especial serigrafiado y manuscrito.

Si “te gusta” eh!Ratas, te invitamos a una caña.

Así de fácil, basta con que hayas dado a “me gusta” a nuestra página en facebook para que te pongan una el 24 en The October Press. ¿Qué cómo lo demuestras? Pues enseñas tu móvil conectado a la página (o con una foto) y listo. Vamos, que es casi una barra libre de cañas, hasta que se acabe el presupuesto, que aún siendo roedor, da para poner muchas.

Estampa tu propio diploma en serigrafía y descubre el lettering

15395_536804953115772_8995651895305220120_n
Taller de lettering con Toni Agustí

Si vas a la fiesta, tienes la ocasión de llevarte un diploma de asistencia serigrafiado e incluso con tu nombre manuscrito por Toni Agustí, experto en lettering. Pero tendrás que estar dispuesto a mancharte las manos con la serigrafía, el diploma te lo tienes que estampar tú, que los roedores tampoco te vamos a dar todo hecho. Es una oportunidad estupenda para que propios y extraños tengan un contacto con esta técnica de impresión tan especial. Además, si quieres y llegas a tiempo, puedes poner tu diploma en manos de Toni Agustí para que luzca su caligrafía con brushpen sobre él. Es mejor no tomárselo con demasiada calma, porque la serigrafía estará disponible desde las 19 y las manos de Toni desde las 19.30h, la primera hasta que se acaben los diplomas y las segundas hasta que se canse su portador.

Tradición festera

Concierto de Calipo-A en Noche de Eh!Ratas 2006

En la última dėcada hemos montado unos cuantos líos a los que se sumará en breve éste. Entre ellas se pueden destacar exposiciones, safaris roedores (para capturar erratas publicitarias), concursos para premiar méritos tan extraños como “la rima más barata publicitaria” y fiestas con conciertos con artistas como La Chiado o unos desmadradísimos Calipo-A. Si aún no has pasado un rato entre roedores, tienes una ocasión a caña puesta para que nos conozcamos mejor.

Si quieres anunciar tu asistencia o curiosear quién lo ha hecho en el evento de Facebook correspondiente, puedes hacerlo aquí.

Foto de familia del Safari Roedor 2011

Casi casi famosos

Después de duras negociaciones con casposos productores aderezados con corbatas estampadas y mucha gomina (igual esto no fue exactamente así), Eh!Ratas tenía una sección de diez intensos minutos dedicados al descalabro publicitario en el late night pilotado por Sergio Fernández y Jesús Montoya, Nada Que Hacer, de Alacantí TV. Título que acabaría marcando el regulero final de esta historia.

Continuar leyendo “Casi casi famosos”

Entrevista a Ramiro en Comunicación en Cambio

Momento para el autobombo compartiendo esta entrevista sobre eh!Ratas que Marta Guillén y Laura Pastor realizaron a un menda desde el Observatorio de Comunicación en Cambio de la UA.
· ENTREVISTA
image
La entrevista tiene ya un tiempito y habla en presente de cuando estaba en I am, I can y de cuando se emitía Nada Que Hacer. Han cambiado cosas pero el ombliguismo es algo que puede (y ha podido) esperar para encontrar un hueco por aquí.