¡Virgencita, virgencita, que me quede como estoy!

Revuelo en las redes por el drástico cambio de la marca gráfica de la RFEF. La marca España del fútbol, vaya.

La verdad que la anterior marca no era santo de mi devoción. Ya que era demasiado “divertida”, no tenía la seriedad necesaria para representar una organización oficial como la RFEF, y mas bien podría englobarse por su estilo dentro del sector de las colonias de verano y casales infantiles. Es decir, no era pertinente ni identificaba correctamente al emisor; uno de los puntos claves para que una marca gráfica se considere un buen “logo”.

Para colmo, en contra de la creencia popular de que fue creada por Joan Miró, fue diseñada por un estudio italiano. ¡De traca! ¿No había buenos diseñadores en España para hacer un diseño de una entidad tan española para tener que ir fuera a buscarlos? ¡Mother mine!

En fin, pero dentro de todo esto, también tenía sus cosas buenas. Mantenía los colores del país y selección que representaba, algo básico creo yo para este perfil de organización y encargo. Se dejaba intuir un balón, bastante correcto en este encargo ya que es la Federación Española de fútbol, no de tenis, hockey, ni parchís… por lo tanto es y siempre será representativa de fútbol. Y por último algo bastante coherente (seas o no monárquico) es que al llamarse Real lleve la corona en algún sitio, como los escudos heráldicos. Pues nada de eso, tenían las piezas del puzzle en su mano pero las desecharon. 

Pues bien, hoy nos llega la nueva marca de mano de la innovación extrema, de los que creen que lo más importante es diferenciarse de cualquier manera y a cualquier coste. También de los que consideran que la importancia de la marca está en los conceptos que venden y que nunca nadie va a averiguar si no los lee o se lo explican. De que lo simple es lo mejor siempre. Por eso todos sabemos que lo ideal es ir a una fiesta elegante en chanclas, bañador y tirantes para diferenciarse, y… ¡mejor sólo en chanclas porque menos es más! Vemos que esa formula no siempre funciona. Y este era uno de esos casos.

Y pasa lo que pasa. Ahora tenemos una marca insulsa, que convive mejor y no compite con el escudo de la selección como dicen los profesionales a cargo de este rediseño, ¿pero a coste de qué? Hay otros trabajos con esa premisa pero que cumplen bien su cometido, véase la Federación de Futbol Alemana.

Esta nueva marca convive con el escudo y no le hace competencia a nada, con un estilo fuera de su sector, que podríamos englobar tal vez dentro de la industria farmacéutica y no las organizaciones deportivas u oficiales. Ah, mantiene el color rojo de “La Roja”, como también podría ser el rojo de la bandera de Marruecos, Portugal, Francia o de muchísimas otras… Una bandera es la combinación de los colores y su orden, y es algo que en algún lugar debería haberse mantenido. Y bueno… sí, habrá quien vea la referencia al fútbol en este logo. Ya que los balones de fútbol son redondos, y el círculo del centro del campo también, como la esfera de la nueva marca (también como los balones de basket, de volleyball, los planetas, los platos, los discos de vinilo…). Siempre es fácil encontrar alguna excusa para vender “humo” y defender la idea creativa.

En fin, como dice ese dicho muy español, cuando uno tiene problemas pero puede llegar a tener más o más graves si se somete a un mal cambio o riesgo: “virgencita, virgencita, que me quede como estoy”.

Ni acento, ni sevillanas, ni bandera, ni ná…

‘Andaluces, de nuevo levantaos‘ es el nuevo spot de la Junta de Andalucía que ha revolucionado la comunidad tuitera. Y no, no es por el eslogan que podría hacer alusión a que los andaluces son unos gandules y siempre están “tiraos” (no nos olvidemos que hablamos de Twitter).

El vídeo es estilo corporativo, un tanto soso, donde se muestran paisajes y gente, música y voz neutra. Los usuarios se quejan por varios motivos, pero el más destacado ha sido, sin duda, la falta de acento andaluz en la locución del vídeo. Al momento, aparecen a borbotones críticas y chistes como este, de @CanelaenRama8, despertando la bendita y ya conocida imaginación de los usuarios entre los cabreos.

Hasta una cordobesa (@tiyalamar) hizo su propia versión del spot añadiéndole acento y flamenco, ganándose a los tuiteros/as y volviéndose viral en cuestión de minutos.

#Andalucía se vuelve TT y con todo el follón aparecen más críticas: esta vez por la ausencia de la bandera andaluza. Si nos fijamos, sí que aparece una bandera, pero es española y eso ha provocado aún más rechazo y varios encontronazos ideológicos que prefiero no mencionar.

Para darle más emoción al asunto, descubren que muchas de las imágenes utilizadas no pertenecen a Andalucía, ni a su gente.  En este hilo de Nacho Molina, parlamentario andaluz, vemos cómo pertenecen a diferentes bancos de imágenes. Parece que el estilo Ciudadanos es tendencia este 2021.

Ni acento, ni sevillanas, ni bandera, ni ná… Los andaluces no se sienten representados y se siguen mosqueando en la red.

A nosotros (bueno, en especial a mí) que nos encanta meter las patitas en todo el salseo tuitero, sólo nos ha llevado un segundo averiguar que todas las campañas realizadas por la Junta de Andalucía desde 2015 son exactamente del mismo estilo. Hasta ahora ninguna de ellas había causado tanto revuelo entre el público andaluz y no andaluz.

¿Y esto, por qué ha pasado? Puede que se deba al exitazo de la última campaña de Cruzcampo #ConMuchoAcento, que ha despertado de nuevo la pasión por Lola Flores y por lo andaluz, pero lo que creemos es que la Junta ha olvidado durante demasiado tiempo centrarse en su target, que son los andaluces. Debería escuchar estas valiosas y entretenidas opiniones y aprender a dirigirse a su público de forma más eficaz o, aunque sea, menos aburrida.

Nosotros, mientras, disfrutamos de la creatividad tuitera y nos quedamos con esta joyita:

La Ripolla Récords del Naming

No puedo ocultar lo que me gustan los héroes locales. Esa etiqueta que describe a valientes sin pelos en la lengua a la hora de poner naming a su negocio o de comunicar sin pensar demasiado en el qué diran. En alguna ocasión he podido deleitarme haciendo turismo roedor y encontrarme con maravillas como las que me topé en Orihuela. Pero ahora mismo, que no es buen momento para viajar, te invito a hacer como Lory Money y disfrutar conmigo de unas Vacaciones en Google Maps revisando unas cuantas joyas por Ripollet.

Este viaje se lo debemos a Estudio Bengala que nos ha ido facilitando capturas maravillosas del municipio.

Comenzaremos nuestra ruta del naming en pleno centro, a pocos metros del SEPE, punto de referencia en los tiempos que corren. Bajando un poco a mano izquierda encontraremos de Star Cuts, un negocio con 5 estrellas en su fachada, 3 más que las construidas por el imperio galáctico.

Star Cuts, peluquería en Ripollet

Podemos continuar hacia el gran Parque del Pinetons haciendo una pequeña parada en FaceLook, con un look que incluye sutiles referencias a la criatura de Mark Zuckerberg.

FaceLook, peluquería en Ripollet

Si bordeamos el Parque Oriol Martorell podemos bajar hacia el río pasando por Corto & Cambio cerrando el triplete de nombres gloriosos en el mismo gremio. Y es que, léase con voz nasal de Matías Prats… Los peluqueros de Ripollet no se cortan con los namings.

Corto & Cambio, peluquería en Montcada i Reixac

Para finalizar la travesía, podemos encaminarnos hacia la zona deportiva de la localidad, haciendo nuestra última parada en Ripo Jet. Quizá en esa agencia de viajes podamos encontrar alguna pista sobre nuestro próximo destino roedor. Se aceptan sugerencias.

Ripo Jet, agencia de viajes en Ripollet

Nota: Me he metido en un terreno muy bien abonado por @Mastersofnaming. Lo sé, ellos tienen muchísima mandanga a nivel nacional, especialmente en Cataluña. Pero ya que hemos recibido tan buen material de esta zona, no vamos a dejar de cultivar nuestras #ehdenominaciones. ¡Un saludo, Masters!

BRANDING MACHISTA: ¿A qué huelen los logos que sí huelen?

Anuncio de Masterclass sobre el Estilo y Personalidad del Hombre Alfa

Permíteme la redundancia del titular. Soy el primero que sabe que los logos huelen, pero no me podía resistir a hacer un guiño al ya clásico anuncio de Evax dirigido por Isabel Coixet. Pues bien, huelen, o al menos deberían. Otra cosa es que lo hagan a rancio, a cosas indeseables o, a macho. Por supuesto, no tiene que ser inoportuno que una marca huela a virilidad. De hecho, aún hay quien da clases para ser un Hombre Alfa, así con mayúsculas. Los beta no deben (o quizá debemos) merecer las iniciales altas a juzgar por el texto del anuncio.

Parrilla de camión MAN
Logotipo de Volvo

También hay sectores tradicionalmente masculinos en los que una marca como MAN Truck & Bus encajaba como anillo al dedo, aunque su origen no tenga nada que ver con el machismo*. Pero todo evoluciona y cada vez hay más mujeres al volante de camiones, buses y empresas. Entiendo que es muy complicado ver qué pasa con una marca así a estas alturas, pero no es el único caso de branding machista Volvo, mucho más conducido por mujeres que MAN, sigue llevando al frente su símbolo masculino. Eso sí, se defiende que representa al Dios Marte y al Hierro. El caso es que, al no afectar al nombre, como en MAN, no lo tendrían tan difícil de cara a una renovación.

Control Preservativos puede darles algunas pistas, han tenido claro que los tiempos cambian y los símbolos también deben hacerlo para no quedarse más más congelados que las EFP. A lo mejor es complicado acertar en el momento y en la forma, pero si un logo empieza a torcer la nariz de su público objetivo conviene no esperar a que apeste a quemado.

* Como ha aclarado Pacus Magníficus, M.A.N. = Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg.

ANUNCIARSE TOCANDO LOS HUEVOS: Publicidad polémica al servicio animal

Las campañas animalistas se están consolidando como el Pepito Grillo más perturbador del panorama publicitario.

Está claro que la publicidad polémica no nació ayer. A los que nos gusta, Toscani nos dio muchas alegrías entre los 80 y los 90 con sus campañas para Benetton haciendo malabarismos para concienciar y vender al mismo tiempo. Su vacío lo ha ido llenando fundamentalmente la publicidad social (sin la finalidad lucrativa de la marca italiana) que ha tenido mucha más tendencia a la polémica en los últimos años. En concreto, se lleva la palma la animalista, incluyendo campañas retiradas de las que ya hemos hablado hace no tanto.

Lonas de Igualdad Animal antes y después de desvelarse el anunciante

Pero el detonante de estas líneas es mucho más actual, tiene que ver con una campaña muy bien hilada en tiempos de pandemia y confinamientos. Se trata de una serie de dos lonas que emplazó Igualdad Animal para concienciar sobre el maltrato a las gallinas. Algunos pensaron que era contra el gobierno e incluso se apuntó a Netflix como posible anunciante, pero los que pusieron los huevos fueron otros, mucho más preocupados por el origen de los susodichos.

La mecánica de la polémica

La verdad es que la mecánica suele ser similar en la mayoría de los casos: usar la polisemia para concienciar a la vez que se aviva la polémica. En el caso retirado que comentábamos se hacía con perros o zorras, en el de Igualdad Animal con huevos y, en uno de PACMA de hace pocos años, con cerdos. Pero no es la única herramienta para concienciar, el retoque fotográfico y la dirección de arte también pueden aliarse con el mismo fin como en la campaña de IFAW que cierra estas líneas: No todo no es tan fácil de hacer. Algo que también podría dedicarse a los que se creen que una pieza así se hace en un ratito “con el ordenador”.

Anuncio gráfico de IFAW que muestra una ballena como si se imprimiera en 3D
Anuncio gráfico de IFAW que muestra un elefante como si se imprimiera en 3D

Nota: Una versión de este artículo aparecerá (o apareció) en la Revista Üalà de diciembre de 2020.

¡Jodo con los zagales de Ikea!

Algunas de las adaptaciones más creativas de Ikea a idiosincrasias locales, desde la forma de hablar aragonesa a la venta de piedras.

Lo primero es lo primero, así que aclaro que el titular de este artículo no implica que el firmante copule con los jóvenes de la firma sueca. Es solo un intento de acercamiento al léxico Zaragorano.

Continuar leyendo “¡Jodo con los zagales de Ikea!”

EPIDEMIA CREATIVA

Mascarillads
Me he enterado hace poco que la crisis del Covid-19 es un “rinoceronte gris”. No tenía ni idea de lo que era eso, pero gracias a Santiago Camacho he descubierto que es una amenaza muy probable a la que no se hace caso, a pesar de que se ve de lejos. Es fácil hablar de esto a posteriori como yo, o como tantos otros, pero los hay como Bill Gates que lo tenían bastante más claro, al menos desde el 2014.

.

Continuar leyendo “EPIDEMIA CREATIVA”

ALARMANTE VENTA DE CUBITOS EN EL POLO

pablo-motosLos españoles somos contradictorios por naturaleza. Pablo Motos es (presunta y probablemente) el presentador más odiado del país y, al mismo tiempo el conductor del programa que más audiencias ha reventado durante 13 años seguidos. Poca broma. Es solo un ejemplo, pero puede servir para ver que lo siguiente no es un caso aislado. No es tan distinto de lo que nos pasa en cuestiones de seguridad ciudadana. Vivimos en uno de las países más seguros del mundo, muy por delante de otros europeos que también se encuentran en el oasis de la seguridad mundial que es nuestro continente. Y sin embargo, el sector de las alarmas no deja de crecer. En 2018 estuvo cerca de su máximo histórico (que fue 10 años antes) y en el 2019 moderó su crecimiento, pero manteniendo unas cifras que más quisiera nuestro PIB.
.

Continuar leyendo “ALARMANTE VENTA DE CUBITOS EN EL POLO”

¡HA NACIDO DIOS!

DIOSSí, estas líneas aparecen en diciembre, pero no viene a cuento del advenimiento de ningún señor, ni en minúsculas ni en mayúsculas. Lo que ha aparecido es un órgano de diplomacia del diseño español. Viene a santo de la Estrategia Nacional de Diseño desarrollada a partir de una Proposición No de Ley aprobada en el Congreso de los Diputados el año pasado. Su denominación encaja como un guante en el elenco de marcas que han hecho fuertes a nuestros colegas de Masters Of Naming y da pie a frases tan gloriosas como: “La misión de DIOS es impulsar el reconocimiento del diseño para aumentar la competitividad empresarial y el posicionamiento de la imagen país…” Poca broma, es una frase que podríamos encontrar en un perfil de LinkedIn (como es el caso) o en unos evangelios.

Continuar leyendo “¡HA NACIDO DIOS!”

El copy juguetón

Lamas-camas

La tarea del redactor creativo o copywriter, consiste en escribir los textos publicitarios para cualquier medio. Su trabajo es básicamente persuasivo, ya que ha de convencer a personas desconocidas, sobre las bondades de un producto, y lograr que recuerden la marca por encima de la competencia. Entre su pequeño arsenal de recursos cuenta con el conocimiento sobre los comportamientos del consumidor, conocimiento del producto y  hábitos expresivos del lenguaje.

Siempre ha habido y habrá redactores que han apostado por las rimas y los juegos de palabras para hacer memorables sus mensajes. El máximo exponente de los juegos de palabras en la historia de la publicidad española ha sido Ricardo Pérez, aún en activo, con célebres textos como “Estamos a tu helado”, para Avidesa; “El que sabe, Saba”, para electrónica de consumo Saba o el celebérrimo “Lorenzo Lamas, el rey de las camas”, para Reig Martí”.

cheapóEn esta madriguera roedora hay auténticos clásicos modernos que nos deleitan y sorprenden a partes iguales, temporada tras temporada, y uno de ellos es sin duda Plaza Mar 2. ¿Quién no recuerda las polémicas “Remajas de verano”, “Vuelve la Prima Vera”, “Es NaviDAR” o “Mary Cris&más”? Con el tiempo han forjado una trayectoria que bien merece su propio hastag roedor #ehplazamar, que empieza a tener un buen histórico en Facebook.

En las rebajas de enero lo han vuelto a hacer, y algún roedor ha pedido ya en nuestra página de Facebook una entrevista urgente con el redactor de estas piezas. Ahí queda su sorprendente “Cheapó”, que combina cheap (barato en inglés) con chapó, derivado del francés pero admitido por la RAE.

achoconanterepajas

Cuando parecía que esta campaña era insuperable, asoman el hocico por el grupo un “Achoconante”, para Helados Alacant y las “Repajas” de un sex shop. No paramos de jugar.