¿Autorrecargables? ¿EN SERIO?

Lexus autorrecargables
Desafían a la lógica y a los principios morales
Estimado Señor Toyota España y Señor Lexus España… Quizá debería dirigirme a los respectivos señores internacionales pero, dado que nuestro país tiene una legislación específica para publicidad que, a mi entender están vulnerando, me centraré en ustedes. Voy al grano:

¿QUÉ ES ESO DE OFRECER HÍBRIDOS AUTORRECARGABLES?

Y lo que es peor, ¿había que hacerlo con la desfachatez de apelar al pensamiento mágico e irracional de que su forma de recargarse (sin necesidad de enchufarse) como algo novedoso y revolucionario?

Continuar leyendo “¿Autorrecargables? ¿EN SERIO?”

Hablando de plagios, copias y coincidencias con Marco Creativo

Marco García, más conocido como Marco Creativo es un youtuber que invitó al abajo firmante a hablar de lo que solemos etiquetar como #ehcomparaciones. Colaborar en formato audiovisual ha sido un auténtico placer, especialmente junto a este pedazo de profesional que está haciendo tanto por la difusión del diseño gráfico.

Hay mucho que agradecer a Marco, ha conseguido que eh!Ratas llegue a miles (y no es una forma de hablar) de personas que no conocían este espacio, pero también es justo dar las gracias a otros como Rodrigo García Llorca que me dio a conocer este enlace sobre la historia del diseño gráfico en la industria del pimentón o a otros que han publicado material imprescindible para poder hacer esta recopilación. Dejo algunos enlaces bajo estas líneas pero sin olvidarme en esta suerte de agradecimientos de nuestro querido Carlos Martí, al que se puede seguir disfrutando también en YouTube por aquí.

39 ocasiones en las que Zara creyó innecesario reconocer al autor original (en Magnet)
Bucarest elige marca-ciudad tras una descalificación por plagio (Brandemia)
El cartel de la Feria de Morón de la Frontera 2017 despierta polémica (y otros, en Graffica)
Joe La Pompe

Líbranos de la tentación del mal (plagio)

Google ha hecho mucho por nosotros. Nos ha ayudado a encontrar casa, pareja e incluso a nosotros mismos, pero aún le queda algo pendiente: el buscador de imágenes tiene que ayudarnos a detectar plagios.

A la izquierda el cartel de Marinas para Morón, a su derecha otros precedentes
A la izquierda el cartel de Marinas para Morón, a su derecha otros precedentes

Mientras tanto, vamos a seguir encontrándonoslos en concursos de diseño gracias a diseñadores como Javier Antonio Marinas. El pasado julio su nombre apareció en distintos medios entre acusaciones de plagio, ya que el cartel con el que había ganado el concurso de la Feria del Morón de este año tenía muchas similitudes con dos precedentes. No se ha retirado el premio otorgado, por tratarse de lo que se considera una utilización lícita de una ilustración libre de derechos de autor, aunque esto no ha acallado las críticas. En cualquier caso, la auténtica grandeza de este personaje por encima de haber protagonizado esta polémica, es que es la tercera vez que está en una similar.

Otros carteles de Marinas (izquierda) y sus predecesores
Otros carteles de Marinas (izquierda) y sus predecesores

Entre todos los acusados de plagio, su figura se yergue como la del ‘tripitidor’ que le saca un par de cabezas a sus compañeros gracias al dudoso mérito de contar con demasiada experiencia. En septiembre del año pasado se le retiró el premio que le otorgó el Ayuntamiento de Boadilla del Monte por motivos similares y algo parecido pasó con la imagen de la Volta de 2017. No sé si Marinas estará satisfecho con el fallo de Morón, pero al menos puede decir que a la tercera ha ido la vencida.

Decidir si algo es un mal plagio o una acertada reinterpretación no solo es tarea de jurados en concursos. El cartel de la Cup para el próximo referéndum nos da una nueva ocasión para opinar.

El cartel de la Cup para el referéndum tiene una reconocida inspiración bolchevique
El cartel de la Cup para el referéndum tiene una reconocida inspiración bolchevique

Está claro que la referencia es mucho más remota y reconocida, lo que legitima mucho, pero también que, viniendo de quien viene, encarnará el mal para gran parte de la población.

Nota: Este artículo ha sido publicado en el número de septiembre de 2017 de la Revista Üalà.

La Estrella, La Brava y Los Lamelúpulos

Un señor de la Costa Brava fuera de temporada
Un señor de la Costa Brava fuera de temporada

Hasta ahora Estrella nos ha vendido un sueño de verano. Un verano de veleros y jeeps en Baleares. De cielos naranjas y fiestas en la arena de la que no se pega. De gente guapísima hippie chic y besos previsibles en el desenlace. Todo, claro, en un ambiente de aparente sencillez.

Pero cuando llega septiembre y se marcha el turista con chanclas, en el Mediterráneo queda la esencia. Queda todo aquello que no aparece en las guías de viajes. Queda todo lo que dice el maravilloso copy con la voz del Boixaderas en el nuevo spot de Cerveza La Brava que ha motivado este artículo.

Un spot que ha encontrado un insight a partir de un antisight dirigido a los que saben cómo es de verdad la Costa Brava. Una película inteligente. Canalla. Valiente. Que va donde duele y que le planta cara a un grande.

Un tremendo sopapo con la mano abierta a la marca que permitió hacer una paella con salchichas, con onda expansiva a todos esos oportunistas lamelúpulos que han intentado copiar la fórmula de Estrella. A esos que miraban el dedo cuando éste apuntaba al cielo.

Por ponerle un pero, que yo soy muy de peros. No sé si era o no necesario atacar de manera explícita a Estrella. Esa marca que se ha apoderado de un territorio propio y se ha ganado a pulso decidir cuándo empieza el verano. Cuando se podía haber sido mucho más elegante.

Pero hay otra duda más rotunda que me ronda la quijotera. Que no sé que es más catalán. Si una cerveza que se fabrica en Barcelona y que vende postales idílicas. O una que dice serlo más y que fabrica en República Checa.

Nota: Este artículo ha sido publicado en el número de enero de 2016 de la Revista Üalà.

@victorizquierdo

¿También con Pes, Ikea?

Recién salido del horno está este hermoso spot en stop motion que presenta recetas para cocinas deliciosas de Ikea.

La pena es que, una vez más, nos suena de algo. En concreto a Western Spaghetti del nominado a un Oscar PES.

Que sepamos, no se ha pronunciado al respecto más que retuiteando esto:
Captura de pantalla 2015-09-04 a la(s) 17.18.12
Está claro que las inspiraciones en publicidad beben de fuentes a veces inconfesables, pero en el caso de Ikea, podrían permitirse contratar directamente al autor de la pieza original para hacer algo mejor.

Un poco feo todo.

Ikea y las innovaciones reincidentes

Ikea lanzó hace semanas su esperado catálogo con un vídeo que ha tenido una acogida más que buena en la red. En él se presenta como si fuera un dispositivo de lectura electrónico con buenas dosis de ironía y una dirección de arte que parodia a los vídeos de presentación de producto de Apple.

Espectacular, pero si uno ha visto también el vídeo anterior (del 2010) de la librería albaceteña Popular Libros, es díficil evitar las comparaciones odiosas. Las similitudes son tantas, que desde la librería afirman haberse planteado llevar a cabo acciones legales. Cabe decir que el suyo no se trata de un vídeo local que no haya trascendido, se subtituló a 10 idiomas y ha acumulado suficientes millones de visitas como para tratarle con el mismo respeto que a cualquier campaña internacional.
Los roedores tenemos tradición escribiendo de estas cosas sin acabar de mojarnos sobre si realmente es una coincidencia o si hay algo más, por lo que en esta ocasión seguiremos señalando lo que vemos sin tacahar de mentirosos a los responsables del departamento de Marketing de Ikea Singapur que afirman que no conocían el vídeo de Albacete.
Ni unos ni otros son los primeros en presentar en vídeo un libro como si fuera una innovación tecnológica, en el siguiente sketch hay un juego más que parecido en lo conceptual, aunque bien alejado en lo formal, de un par de monjes medievales, disponible en la red desde, al menos el 2007.

Por otro lado, en 2008 la agencia Shackleton lanzó su genial iJam, una campaña en la que, si bien nos salimos de los paralelismos entre el libro y el dispositivo electrónico, nos metemos de lleno en el terreno de parodiar el lenguaje visual de Apple.

Desconozco si los responsables de alguno de los dos primeros vídeos sí que conocían alguno de los dos precedentes, algo que a luces roedoras no sería censurable. Eso sí, los de Albacete reconocen haberse inspirado en una fuente escrita, pero eso es otra cosa. En cualquier caso nos parece muy interesante poder ver todo el material aquí reunidito, aunque sea para valorar el juego que puede dar una idea producida de distintas maneras o lo fácil que es acabar pisando terrenos comunes.

Dobles y dobleces

1-Equipo-Media-MarktTodo esto empezó cuando alguien contrató a alguien porque alguien le dijo al contratante que el alguien contratado se parecía a alguien famoso. Todo eso no fue en 2010 cuando Media Markt contrató a Diego Alione como doble de Stallone, fue mucho antes, pero tampoco vamos a complicarnos más. Es un buen ejemplo de una doblez publicitaria para anunciarse aprovechando el gancho ajeno. Seguramente, más digno que el que hicieron un par de años más tarde con un simulacro de Equipo-A que no habría resistido un round contra Mr. T. Me gustaría decir que esto acabó con la apoteósica aparición del Julio Iglesias de Destinia que llegó este año a nuestras pantallas, pero apostaría a que no.

2-Julio-DestiniaTanto los de Media Markt como éste generan cierta sensación contradictoria, pueden llegar a hacer gracia, pero uno acaba preguntándose,

¿si pueden permitirse una buena campaña por qué tiran de prestado con olor a pachuli?


Si un anunciante local hace algo parecido dando la cara, es algo divertido y auténtico, sin necesidad de dobles. Eso es lo que hizo nuestro idolatrado Carlos Martí durante años para Estival Tour en Vall de Uxó disfrazándose de Fernando Alonso, de La Gioconda o de Gladiator.3-Gladiator-Estivaltour Que suplante identidades con semejante descaro es por lo que tanto le queremos y echamos de menos. Pero que un anunciante nacional lo haga hace que jueguen en la misma división, afortunadamente para el local y desafortunadamente para “los grandes”.

Nota: Este artículo ha sido publicado en el número de agosto de 2014 de la Revista Üalà.

 

Quien siembra vientos...
Quien siembra vientos…

P.D¬ Si quieres disfrutar de otros momentos de gloria de Carlos Martí por esta madriguera pásate por:
El código de tu viaje (2006)
Personajes institucionales vs públicos (2007)
Fuerza y honor pronto en televisión (2009)
El esperado anuncio televisivo de Estival Tour (2009)

C E vs CE: China entre líneas

La OCU lleva meses alertando sobre el asombroso parecido que hay entre el símbolo “C E” (Comunidad Europea) y el de “CE” (China Export). El primero compromete a los fabricantes a garantizar que sus productos son seguros y cumplen con las normativas de la unión Europea, sin embargo el segundo, en el que no se aprecia espacio entre la “C” y la “E”, representa “China Export”, es decir productos fabricados en China. La organización de consumidores pide que se difunda la noticia para evitar confusiones.

C-E-vs-CE

Los consumidores españoles mantienen una imagen muy deficiente de los productos chinos y no sorprenden noticias como la de que el 58% de los productos retirados en nuestro país eran de origen chino. Cuando hablamos de productos chinos, los colocamos automáticamente en las lejas mentales del bazar en el que apenas nos entendemos con el dependiente y donde nos podemos encontrar sorpresas tan roedoras como ésta selección de 10.

Sonia

Pero los tiempos están cambiando, los gigantes de sectores que gozan de las mejores reputaciones fabrican en China, destacando entre todos Apple, aunque las condiciones de vida de sus trabajadores salten de cuando en cuando al candelero. En cualquier caso, cada vez es más evidente que China no se resigna a ser el “solamente” el mayor fabricante del mundo, y eso lo demuestran datos como el de que en 2012 fue el tercer país del mundo en número de patentes registradas. China fabrica, a menudo imita (en el caso de los shanzhai lo hace innovando), pero también crea y patenta, cada vez más. Los nombres chinos suenan mucho menos extraños en el mundo de la cultura que hace una década, pero no hay ni punto de comparación con su progresión en el del deporte. Leyendo entre líneas, podemos esperar que con las marcas de moda pase lo mismo y no va a bastar con alertar de trucos en el interletraje para diferenciar las auténticas.