Pezqueñines no, ¡gracias!

Dice Dave Grohl acerca de la letra de “Learn to fly” que representa la “búsqueda de aquellas señales de vida que te hagan sentir que estás vivo”. Lo cierto es, que cuando tu trabajo depende en gran parte de la creatividad, la “musa” es algo que puede arrastrarte hasta el abismo cuando no aparece, y encumbrarte a las más elevadas cotas de la iluminación cuando se presenta. Y queridos amigos roedores, es muy difícil no dejarse llevar por el impulso de algo tan poderoso como la inspiración.

Quizás por ello (o quizás por el hecho no tener que responder a las directrices de un briefing), cada vez son más las pruebas de creatividad que provienen de jóvenes talentos. Algunas tan originales como dignas de admirar.

Un buen ejemplo es la “copy shop” de Solomon Tsitsuashvili en Facebook (Solomon’s Copy Shop), un lugar donde este redactor georgiano da rienda suelta a su imaginación y amor por la publicidad impresa: el bueno de Salomon publica cada noche desde agosto del año pasado un nuevo anuncio gráfico. Y os puedo asegurar que ninguno defrauda.

365dayswithoutcopy - Durex #365dayswithoutcopy - Kinder

Otro gran ejemplo es el de “Break free”, un spot creado por Eugen Merher para Adidas, un estudiante alemán de cine cuya obra acaparó la atención de la red hace unas semanas. El resultado bien lo merecía… menos para la marca, de quienes Eugen todavía espera una respuesta.

Salvo honrosas excepciones, resulta bastante triste comprobar como los jóvenes talentos son menospreciados o absorbidos por una industria que adolece precisamente de ideas frescas.Como decía aquella famosa icónica campaña de nuestra infancia: “Pezqueñines no gracias, debes dejarlos crecer”.

Nota: Este artículo ha sido publicado en el número de abril de 2017 de la Revista Üalà.

Nespresso: las patentes imponen, pero no impiden

nescafe-nespresso-a-new-star-in-the-nespressos-universe-1024-34479
Nestlé, el gigante de alimentación suizo, tiene que ir diciendo adiós a la comodidad de la que ha gozado con la exclusividad de las cápsulas Nespresso. La Oficina Europea de Patentes ha revocado recientemente la patente que protegía su sistema de cápsulas, dando alas a productos de la competencia como Marcilla.

Capsulas Marcilla Lor Expresso compatible nespresso

Es cierto que Nespresso creó una categoría propia (café en cápsulas) y una imagen única ligada al lujo y a la exclusividad. Y eso tiene especial mérito en un producto de consumo tradicionalmente accesible, pero la competencia ha espabilado y poco a poco ha ido obligando a la compañía a tomar medidas que le acerquen a más consumidores. Ya en el 2011 decidieron ampliar su distribución a los 20 Clubs de El Gourmet de El Corte Inglés, pero la última sentencia puede hacer que se replanteen ampliar aún más una red de puntos de venta que sigue siendo muy pequeña. Eso sí, a todas luces, si dan el paso deben hacerlo cuidando muchísimo el retail marketing así como la selección de los propios puntos e incluso plantearse la distribución y presencia en cafeterías especializadas.

nespresso_ecolaboration_by_foan-d343bhw

En cualquier caso la pérdida de la patente puede ser sólo una pequeña bofetada que ayude a espabilar a un producto líder pero que puede convertirse en un gigante con pies de barro si no sabe reaccionar a tiempo. La verdadera afinidad con el usuario no la da ninguna patente. Apple lo sabe, se gasta fortunas pleiteando contra Samsung (o contra quien toque) y, sólo se pueden ganar batallas, pero la guerra no depende eso. Una tregua (si la paz es inviable) sería lo más cabal, ya que son guerras que pueden dar mucho tiempo. Además, al final el usuario no acaba teniendo en un altar a una marca porque sea la única que tenga un atributo concreto. Los usuarios de iPhone no van a dejar de adorar su dispositivo porque otro tenga las mismas prestaciones. Y a los usuarios de Nespresso deberán darles buenos motivos para ser fieles por encima de porque no tengan otra opción.

RED BULL: MUCHO MÁS QUE ALAS

¿Cómo ha pasado la compañía compañía del toro rojo de una imagen simpática ilustrada con animaciones naïf a la marca que lucía en las alas Álvaro Bultó en la mayoría de imágenes distribuidas tras su muerte?redbull

Para este breve repaso a la evolución de Red Bull vamos a remontarnos mucho más lejos que a las pocas décadas que nos separan de su origen. Entre los seres alados de la mitología griega hay un personaje que tiene que ver mucho con el espíritu de esta marca tan íntimamente ligada al riesgo, a la diversión y a las alas. Se trata de Ícaro.

Como él, Red Bull arriesga. De eso no cabe duda. Cuando a finales de los 80 Dietrich Mateschitz lanzó su bebida no tuvo complejos a la hora de crear una categoría totalmente nueva (energizantes) en los lineales de refrescos. Tampoco los tuvo a la hora de ponerla a la venta a un precio sin precedentes para la lata de una bebida gaseosa.

redbull_04_1987Al año de ser lanzada la bebida, convivían las piezas gráficas con dibujo informal y humor tirando a inocente con sus primeros tanteos en el deporte extremo. De hecho, en 1988 lanzaron la Red Bull Dolomitenmann, una carrera por equipos que incluye pruebas con kayak, parapente y bicicleta. Hoy día sigue vigente y se ha consilidado como una de las pruebas clásicas fiel al espíritu de Red Bull.

En el 89 comenzó su relación con el mundo del motor patrocinando a Gerhard Berger, el piloto de Fórmula 1, y ésta unión no ha hecho más que estrecharse con los años ya que, a día de hoy cuentan con una escudería con tres campeonatos del mundo de Fórmula 1 de constructores y otros 3 de pilotos.

Su primer anuncio de animación (con un caricaturizado Leonardo Da Vinci) se lanzó en 1992 y ese tipo de anuncios se mantendrían con bastante protagonismo hasta 2006. En el 92 la imagen aún estaba muy ligada al humor y a la diversión. Fue en ese mismo año en el que comenzó el primer Red Bull Día de las Alas, en el que la simpatía está bastante por encima del riesgo.

Poco a poco va aumentando su patrocinio a deportes extremos y en el 97 lanzan su campeonato de caída libre Red Bull Cliff Diving, que también sigue vigente hoy. De igual modo comenzó su Red Bull Music Academy, que a lo largo de los años ha servido de trampolín para productores, cantantes y DJ’s de todo el mundo. Como pasó con el motor, es el comienzo con otra relación de largo recorrido. Las gráficas y los audiovisuales ilustradas con trazo incierto se fueron difuminando poco a poco desde finales de la primera década de los 2000. Cada vez contaban con más eventos propios y patrocinios de alto nivel y su imagen es mucho más asociable a la adrenalina que a la de las ilustraciones rosadas que debían quedar atrás.
Red-Bull-Stratos-8
rbtwittercounterSu mayor éxito mediático, sin duda, fue su “misión desde las puertas del espacio” bautizada como Red Bull Stratos, con unos resultados espectaculares, tanto en difusión online (8 millones de visualizaciones en directo en YouTube), como en medios convencionales o en redes sociales.

Como comenzaba diciendo, Red Bull arriesga. Al igual que ícaro. Pero Ícaro, cuando desoyó los consejos de su padre para alcanzar el paraíso volando, no calculó lo que podía pasar. Sin embargo, por lo que sabemos de la planificación estratégica de Mateschitz, no deja cabos sueltos para antes, durante y después de sus acciones. Raro sería que no contase con cómo afectaría a su reputación una muerte más o menos estratosférica. Cuando murió Bultó fueron noticia por un tweet ¿malinterpretado? Pero salieron más que airosos.