Ni acento, ni sevillanas, ni bandera, ni ná…

‘Andaluces, de nuevo levantaos‘ es el nuevo spot de la Junta de Andalucía que ha revolucionado la comunidad tuitera. Y no, no es por el eslogan que podría hacer alusión a que los andaluces son unos gandules y siempre están “tiraos” (no nos olvidemos que hablamos de Twitter).

El vídeo es estilo corporativo, un tanto soso, donde se muestran paisajes y gente, música y voz neutra. Los usuarios se quejan por varios motivos, pero el más destacado ha sido, sin duda, la falta de acento andaluz en la locución del vídeo. Al momento, aparecen a borbotones críticas y chistes como este, de @CanelaenRama8, despertando la bendita y ya conocida imaginación de los usuarios entre los cabreos.

Hasta una cordobesa (@tiyalamar) hizo su propia versión del spot añadiéndole acento y flamenco, ganándose a los tuiteros/as y volviéndose viral en cuestión de minutos.

#Andalucía se vuelve TT y con todo el follón aparecen más críticas: esta vez por la ausencia de la bandera andaluza. Si nos fijamos, sí que aparece una bandera, pero es española y eso ha provocado aún más rechazo y varios encontronazos ideológicos que prefiero no mencionar.

Para darle más emoción al asunto, descubren que muchas de las imágenes utilizadas no pertenecen a Andalucía, ni a su gente.  En este hilo de Nacho Molina, parlamentario andaluz, vemos cómo pertenecen a diferentes bancos de imágenes. Parece que el estilo Ciudadanos es tendencia este 2021.

Ni acento, ni sevillanas, ni bandera, ni ná… Los andaluces no se sienten representados y se siguen mosqueando en la red.

A nosotros (bueno, en especial a mí) que nos encanta meter las patitas en todo el salseo tuitero, sólo nos ha llevado un segundo averiguar que todas las campañas realizadas por la Junta de Andalucía desde 2015 son exactamente del mismo estilo. Hasta ahora ninguna de ellas había causado tanto revuelo entre el público andaluz y no andaluz.

¿Y esto, por qué ha pasado? Puede que se deba al exitazo de la última campaña de Cruzcampo #ConMuchoAcento, que ha despertado de nuevo la pasión por Lola Flores y por lo andaluz, pero lo que creemos es que la Junta ha olvidado durante demasiado tiempo centrarse en su target, que son los andaluces. Debería escuchar estas valiosas y entretenidas opiniones y aprender a dirigirse a su público de forma más eficaz o, aunque sea, menos aburrida.

Nosotros, mientras, disfrutamos de la creatividad tuitera y nos quedamos con esta joyita:

ANUNCIARSE TOCANDO LOS HUEVOS: Publicidad polémica al servicio animal

Las campañas animalistas se están consolidando como el Pepito Grillo más perturbador del panorama publicitario.

Está claro que la publicidad polémica no nació ayer. A los que nos gusta, Toscani nos dio muchas alegrías entre los 80 y los 90 con sus campañas para Benetton haciendo malabarismos para concienciar y vender al mismo tiempo. Su vacío lo ha ido llenando fundamentalmente la publicidad social (sin la finalidad lucrativa de la marca italiana) que ha tenido mucha más tendencia a la polémica en los últimos años. En concreto, se lleva la palma la animalista, incluyendo campañas retiradas de las que ya hemos hablado hace no tanto.

Lonas de Igualdad Animal antes y después de desvelarse el anunciante

Pero el detonante de estas líneas es mucho más actual, tiene que ver con una campaña muy bien hilada en tiempos de pandemia y confinamientos. Se trata de una serie de dos lonas que emplazó Igualdad Animal para concienciar sobre el maltrato a las gallinas. Algunos pensaron que era contra el gobierno e incluso se apuntó a Netflix como posible anunciante, pero los que pusieron los huevos fueron otros, mucho más preocupados por el origen de los susodichos.

La mecánica de la polémica

La verdad es que la mecánica suele ser similar en la mayoría de los casos: usar la polisemia para concienciar a la vez que se aviva la polémica. En el caso retirado que comentábamos se hacía con perros o zorras, en el de Igualdad Animal con huevos y, en uno de PACMA de hace pocos años, con cerdos. Pero no es la única herramienta para concienciar, el retoque fotográfico y la dirección de arte también pueden aliarse con el mismo fin como en la campaña de IFAW que cierra estas líneas: No todo no es tan fácil de hacer. Algo que también podría dedicarse a los que se creen que una pieza así se hace en un ratito “con el ordenador”.

Anuncio gráfico de IFAW que muestra una ballena como si se imprimiera en 3D
Anuncio gráfico de IFAW que muestra un elefante como si se imprimiera en 3D

Nota: Una versión de este artículo aparecerá (o apareció) en la Revista Üalà de diciembre de 2020.

EPIDEMIA CREATIVA

Mascarillads
Me he enterado hace poco que la crisis del Covid-19 es un “rinoceronte gris”. No tenía ni idea de lo que era eso, pero gracias a Santiago Camacho he descubierto que es una amenaza muy probable a la que no se hace caso, a pesar de que se ve de lejos. Es fácil hablar de esto a posteriori como yo, o como tantos otros, pero los hay como Bill Gates que lo tenían bastante más claro, al menos desde el 2014.

.

Continuar leyendo “EPIDEMIA CREATIVA”

¡HA NACIDO DIOS!

DIOSSí, estas líneas aparecen en diciembre, pero no viene a cuento del advenimiento de ningún señor, ni en minúsculas ni en mayúsculas. Lo que ha aparecido es un órgano de diplomacia del diseño español. Viene a santo de la Estrategia Nacional de Diseño desarrollada a partir de una Proposición No de Ley aprobada en el Congreso de los Diputados el año pasado. Su denominación encaja como un guante en el elenco de marcas que han hecho fuertes a nuestros colegas de Masters Of Naming y da pie a frases tan gloriosas como: “La misión de DIOS es impulsar el reconocimiento del diseño para aumentar la competitividad empresarial y el posicionamiento de la imagen país…” Poca broma, es una frase que podríamos encontrar en un perfil de LinkedIn (como es el caso) o en unos evangelios.

Continuar leyendo “¡HA NACIDO DIOS!”

Guerrilla colombiana de andar por casa

La valla en Villagarcía de Arosa
La valla en Villagarcía de Arosa

La guerrilla, colombiana o no, siempre ha combatido utilizando planteamientos estratégicos y tácticos distintos a los ejércitos tradicionales, al contar con menos medios materiales y humanos. Así, el marketing de guerrilla permite a los anunciantes, con altas dosis de atrevimiento, ingenio y oportunismo, llegar al público de manera eficaz con costes más reducidos que usando los medios convencionales. En los últimos años, este tipo de acciones han aprovechado las redes sociales facilitando su difusión viral.

La policía “investiga” la Operación Kilo
La policía “investiga” la Operación Kilo

Recientemente conocimos, a través de Strambotic, un caso que ejemplifica perfectamente la publicidad de guerrilla. En primer lugar apareció en Villagarcía de Arosa una valla donde se leía: “Lo mejor de Colombia entra por aquí”. Siguiendo la estela de Netflix y sus lonas en edificios para la serie Narcos, la campaña local tuvo bastante repercusión en medios y alcanzó a 150.000 personas según La Voz de Galicia.
Tres meses después, en plena calle, apareció un alijo de 117 paquetes de aspecto muy sospechoso, con la leyenda “Lo mejor de Colombia también entra por Pontevedra” y una pancarta que hablaba de la “Operación kilo”, como puede verse en la foto. En un montón pequeño, al margen del alijo principal, se destinaba el 3% a Bea, supuestamente en referencia al exalcalde que consiguió el secuestro del libro Fariña. No sabemos si pasó a recogerlo.

Una lona de Narcos en Madrid (Fotografía de El Mundo)
Una lona de Narcos en Madrid (Fotografía de El Mundo)

Evidentemente la campaña hace referencia a la segunda sustancia excitante más famosa de Colombia, el café, y más concretamente a un coffee corner, propiedad de Marcos Ramos, cuya marca Tu café está alcanzando grandes cotas de popularidad en las dos poblaciones donde, de momento, se asienta.

Nota: Este artículo ha sido publicado en el número de mayo de 2018 de la Revista Üalà.

Zorras, gordos y Calvo

Muy de cuando en cuando, alguien desvía la atención sobre nuestros estériles chascarrillos roedores en Facebook sobre temas que no tienen nada que ver con la publicidad y genera debate a partir de una buena campaña. Pasó algo parecido cuando Utopicum sacó la campaña para el Vegan Fest Alicante en la que decían eso de “Todas las mujeres son unas zorras”. Con ese eslogan, entre otros, querían abrir un debate sobre el especismo que no llegó a fraguar, pero ya hablamos bastante en su día de eso.
https://www.youtube.com/watch?v=lSdOe7b0ghY
Horror en el supermercado y en nuestro grupo de FacebookRecientemente Calvo ha lanzado una campaña que también ha generado muchas decenas de comentarios enfrentados sobre si es lícito usar el “humor de gordos” en una campaña o, al menos como lo usa Calvo. Resumo: chico va a conocer a la madre de su chica (o a la inversa, hay opciones) y al ver cómo puede acabar su pareja si no se cuida, decide “cuidarla sin que se dé cuenta” con atún bajo en calorías. Es mucho menos inocuo de lo que parece, o al menos, provoca bastante más indignación de la que un servidor podía imaginar. En este caso, el debate sí que ha calado y se ha centrado en el “gordísmo”, es decir, la ridiculización de alguien por su sobrepeso. A pesar del año en el que estamos, vale la pena hablar sobre los límites del humor pero, mi postura, una vez más, va a ser más relajada que la cárcel para Urdangarín.

Nota: Este artículo ha sido publicado en el número de mayo de 2017 de la Revista Üalà y tiene su origen en este post de nuestro grupo de Facebook. En él se pueden encontrar maravillas que se han quedado fuera en la versión impresa como el spot que sigue a estas líneas o este interesante artículo sobre los peligros de la corrección política.

Pezqueñines no, ¡gracias!

Dice Dave Grohl acerca de la letra de “Learn to fly” que representa la “búsqueda de aquellas señales de vida que te hagan sentir que estás vivo”. Lo cierto es, que cuando tu trabajo depende en gran parte de la creatividad, la “musa” es algo que puede arrastrarte hasta el abismo cuando no aparece, y encumbrarte a las más elevadas cotas de la iluminación cuando se presenta. Y queridos amigos roedores, es muy difícil no dejarse llevar por el impulso de algo tan poderoso como la inspiración.

Quizás por ello (o quizás por el hecho no tener que responder a las directrices de un briefing), cada vez son más las pruebas de creatividad que provienen de jóvenes talentos. Algunas tan originales como dignas de admirar.

Un buen ejemplo es la “copy shop” de Solomon Tsitsuashvili en Facebook (Solomon’s Copy Shop), un lugar donde este redactor georgiano da rienda suelta a su imaginación y amor por la publicidad impresa: el bueno de Salomon publica cada noche desde agosto del año pasado un nuevo anuncio gráfico. Y os puedo asegurar que ninguno defrauda.

365dayswithoutcopy - Durex #365dayswithoutcopy - Kinder

Otro gran ejemplo es el de “Break free”, un spot creado por Eugen Merher para Adidas, un estudiante alemán de cine cuya obra acaparó la atención de la red hace unas semanas. El resultado bien lo merecía… menos para la marca, de quienes Eugen todavía espera una respuesta.

Salvo honrosas excepciones, resulta bastante triste comprobar como los jóvenes talentos son menospreciados o absorbidos por una industria que adolece precisamente de ideas frescas.Como decía aquella famosa icónica campaña de nuestra infancia: “Pezqueñines no gracias, debes dejarlos crecer”.

Nota: Este artículo ha sido publicado en el número de abril de 2017 de la Revista Üalà.

Sambenitos Selectos

Volvemos a la carga con un podio de 3 nombres roedores de esos que hemos venido a denominar en el pasado como sambenitos. Para la muchachada, y para los que tengan la suerte de no estar familiarizados con la jerga eclesiástica, aclararé que el sambenito era una prenda que colgaba la inquisición a los penitentes. Hoy se sigue usando la expresión de “colgar un sambenito” cuando se refiere a una carga que causa un pesar inmerecido al portador. Pues eso, que al igual que con las prendas, las denominaciones de algunas empresas o marcas cuelgan de ellas para recochineo ajeno (sobre todo roedor) por que el jefe o algún otro espabilado tuvo un día creativo a la hora de bautizarla. Y digo yo, ¿qué culpa tendrán el resto de implicados (empleados, familiares…) en esa marca como para cargar con ella? Dura que es la vida.
 
1) Ménage à Tres
1-menage
Bueno, obviamente la culpa (y el gozo) se reparte aquí entre tres. Todo muy francés, que cada uno lo interprete como quiera. Se dedican al catering y están en Madrid. Descubiertos por Fran Estevan.
 
2) The Dog’s Cojones
2-dogs-cojones
Si no llega a ser por los atributos del perro este nombre comercial hubiera sido muy inglés, pero al final les ha quedado más castizo que los respectivos del caballo de Espartero. Es una tienda de ropa en Valencia que conocimos gracias a Microsiervos.
 
3) Zorrilandia
3-zorrilandia_p
Y un clásico roedor muy recurrente desde su aparición en Strambotik, que no podía faltar por aquí para deleite de grandes e infantes. Originales (y mucho en su sector) de Iznájar (Córdoba).
 
Nota: Este artículo ha sido publicado en el número de Junio de 2014 de la Revista Üalà.