Newsjacking: Lapas de la actualidad

Este post llega tarde. Habla de cosas pasajeras que fueron trending topic y que se usaron en anuncios pero que están muy lejos de dejar una gran huella en tu memoria. Les pasa como a casi todo lo que hacemos los publicitarios. Por cierto, como casi todo lo que hacemos, tiene una palabra molona en inglés para definirlo: Newsjacking.

Es una técnica bautizada así hace más de una década y su traducción vendría a ser algo así como secuestrar noticias. Uno de los que más casos trae a nuestro grupo de Facebook (el gran Empo) suele llamarla “publicidad pegada a la actualidad”. Sí, es más largo y mola menos, pero se entiende mejor.

Ejemplos, a patadas, uno de los primeros que me llamó la atención fue el de Lego (sobre estas líneas) y ese vestido de color difuso. Jugaron sus cartas de perlas y aún hay gente, como servidora, que habla de ese Tweet de 2015.

Burger King: ¿tapa arterias o tapa canales?

En los últimos meses he visto hablar muy bien de jugadas como la de Burger King con el bloqueo del canal de Suez. Personalmente no me parece tan brillante, especialmente porque la cultura simpsoniana siempre va a prevalecer. Cualquier obstrucción provocada por una hamburguesa me remite a las tapa arterias, pero vamos, que tampoco es para ponerse en plan hater, que para eso ya está Twitter. Por cierto, aunque lucen más los ejemplos de publicidad exterior, en esa red social es donde más debate acaban generando las campañas polémicas como las animalistas. En el enlace anterior puedes ver un par que supieron aprovechar muy bien sus respectivos momentos.

Campaña de Aliseda durante las elecciones madrileñas

Más recientemente (aunque también ha llovido) hemos podido ver cómo una inmobiliaria se arrimó a la sombra de las elecciones madrileñas adaptando sus mensajes al tono y al color de los candidatos. Funcionó bastante bien y se ve que no es la única vez que han hecho newsjacking, pero no deja de quedarse un poco fuera de su discurso habitual.

Lowi con todo "luxor" de detalles

Como muestra de coherencia en esta línea, planteada como parte de una filosofía de comunicación en redes, podemos hablar de Lowi. Hacen newsjacking como algo desenfadado, sin demasiadas pretensiones ni complejos. No se cortan en hacer juegos de palabras terribles. Si viene bien hablar de “encontrar una ciudad con todo Luxor de detalles” se dice y punto. Varias veces al mes se marcan piececitas ilustradas (a todas luces en un periquete) pegadas como lapas a la actualidad. Ojalá no cambien nunca y sigan cambiando siempre.

Nota: Una versión de este artículo aparecerá (o apareció) en la Revista Üalà de junio de 2020.

Post de hamburguesa M. Bosé (con salsa 5g) de Artesana Santa Cruz


Bonus: En la versión comentada se quedó fuera este pedazo de captura de Masters Of Naming que nos retrotrae a tiempos peores. No cabe duda que cuando Miguel Bosé era tendencia lo estábamos pasando malamente, pero siempre había quien nos ofreciera su 5G o sus dos gramos de pollo para consolarnos.

Ni tontos ni tan calvos

La publicidad se encarga tanto de los calvos orgullosos de serlo como de que no lo están. Repasamos aquí algunos anuncios de muestra.

Soy un chico paciente, espero, espero, espero. Y seguramente algún día seré calvo de tanto esperar que haya anuncios que dejen de tomarnos por tontos. La publicidad, como la retórica, tiene la capacidad de glorificar o demonizar lo que toque con igual pasión. Todo depende de quién enseñe la pasta. ¿Que tenemos un producto para calvos? Pues las calvas molan. ¿Que anunciamos una clínica de implantes capilares? Pues la calvicie es un infierno.

Es cierto que hay mucha más tradición de prometer remedios contra la alopecia. Los charlatanes vendedores de crecepelo se convirtieron en un icono más del lejano oeste anunciando sus pócimas desde carromatos. Por fortuna, ahora no es (o no debería ser) tan fácil vender falsos remedios milagrosos y darse a la fuga, aunque a diario veo que siguen haciéndolo.

Queda muy lejos la época en la que recomendaban el mismo producto para calvos y para los que quieren conservar su cabellera, con la paradójica prescripción de un personaje como Jesús Puente. Por cierto, este fue una imagen de marca mítica de Atún Calvo compartiendo planos con Juanjo Menendez o José Luis López Vázquez.

Sí, ya no nos pueden tomar por tontos como antes, aunque a veces lo intenten hasta anunciando energías milagrosas. En cualquier caso, la mayoría de soluciones para los calvos han mejorado mucho en fiabilidad e incluso en cuanto a la estética dejándonos imágenes tan cuidadas como las de las clínicas HIMG.

Pero si no te planteas repoblar tu desolado cráneo, no pasa nada, también hay anuncios (y productos) para ti. Nirvel Men afirma que ser calvo es tendencia de moda y quizá por eso la expresión de su modelo es de rabiosa… ¿actualidad? Bueno, dejémoslo en rabiosa a secas.

Nivel Men - Ser Calvo es tendencia de moda
Vía Publicidad de mierda

Y si tienes la mala fortuna de que tu pérdida capilar sea por cáncer, el sector no se ha olvidado de ti. La Fundación Ant te recuerda que los cambios que provoca en tu vida no afectan a su valor. Para ello, usa como portavoz a una que luce como nadie su calvicie con enigmática sonrisa. Y, ¿qué mejor que una sonrisa para afrontar lo que venga mientras toca esperar?

Fondazione ANT - El cáncer cambia tu vida pero no su valor
Vía Fondazione Ant

Nota: Si te suena la primera frase, enhorabuena, conoces un tema mítico de Fugazi. Uno de los himnos de mi adolescencia que han recuperado con gran tino los de La Vida Moderna. La segunda parafrasea un poco a La Polla Records, otro de mis mitos de esa época. Que no se diga que no llevo al frente mis referencias.

La Ripolla Récords del Naming

No puedo ocultar lo que me gustan los héroes locales. Esa etiqueta que describe a valientes sin pelos en la lengua a la hora de poner naming a su negocio o de comunicar sin pensar demasiado en el qué diran. En alguna ocasión he podido deleitarme haciendo turismo roedor y encontrarme con maravillas como las que me topé en Orihuela. Pero ahora mismo, que no es buen momento para viajar, te invito a hacer como Lory Money y disfrutar conmigo de unas Vacaciones en Google Maps revisando unas cuantas joyas por Ripollet.

Este viaje se lo debemos a Estudio Bengala que nos ha ido facilitando capturas maravillosas del municipio.

Comenzaremos nuestra ruta del naming en pleno centro, a pocos metros del SEPE, punto de referencia en los tiempos que corren. Bajando un poco a mano izquierda encontraremos de Star Cuts, un negocio con 5 estrellas en su fachada, 3 más que las construidas por el imperio galáctico.

Star Cuts, peluquería en Ripollet

Podemos continuar hacia el gran Parque del Pinetons haciendo una pequeña parada en FaceLook, con un look que incluye sutiles referencias a la criatura de Mark Zuckerberg.

FaceLook, peluquería en Ripollet

Si bordeamos el Parque Oriol Martorell podemos bajar hacia el río pasando por Corto & Cambio cerrando el triplete de nombres gloriosos en el mismo gremio. Y es que, léase con voz nasal de Matías Prats… Los peluqueros de Ripollet no se cortan con los namings.

Corto & Cambio, peluquería en Montcada i Reixac

Para finalizar la travesía, podemos encaminarnos hacia la zona deportiva de la localidad, haciendo nuestra última parada en Ripo Jet. Quizá en esa agencia de viajes podamos encontrar alguna pista sobre nuestro próximo destino roedor. Se aceptan sugerencias.

Ripo Jet, agencia de viajes en Ripollet

Nota: Me he metido en un terreno muy bien abonado por @Mastersofnaming. Lo sé, ellos tienen muchísima mandanga a nivel nacional, especialmente en Cataluña. Pero ya que hemos recibido tan buen material de esta zona, no vamos a dejar de cultivar nuestras #ehdenominaciones. ¡Un saludo, Masters!

BRANDING MACHISTA: ¿A qué huelen los logos que sí huelen?

Anuncio de Masterclass sobre el Estilo y Personalidad del Hombre Alfa

Permíteme la redundancia del titular. Soy el primero que sabe que los logos huelen, pero no me podía resistir a hacer un guiño al ya clásico anuncio de Evax dirigido por Isabel Coixet. Pues bien, huelen, o al menos deberían. Otra cosa es que lo hagan a rancio, a cosas indeseables o, a macho. Por supuesto, no tiene que ser inoportuno que una marca huela a virilidad. De hecho, aún hay quien da clases para ser un Hombre Alfa, así con mayúsculas. Los beta no deben (o quizá debemos) merecer las iniciales altas a juzgar por el texto del anuncio.

Parrilla de camión MAN
Logotipo de Volvo

También hay sectores tradicionalmente masculinos en los que una marca como MAN Truck & Bus encajaba como anillo al dedo, aunque su origen no tenga nada que ver con el machismo*. Pero todo evoluciona y cada vez hay más mujeres al volante de camiones, buses y empresas. Entiendo que es muy complicado ver qué pasa con una marca así a estas alturas, pero no es el único caso de branding machista Volvo, mucho más conducido por mujeres que MAN, sigue llevando al frente su símbolo masculino. Eso sí, se defiende que representa al Dios Marte y al Hierro. El caso es que, al no afectar al nombre, como en MAN, no lo tendrían tan difícil de cara a una renovación.

Control Preservativos puede darles algunas pistas, han tenido claro que los tiempos cambian y los símbolos también deben hacerlo para no quedarse más más congelados que las EFP. A lo mejor es complicado acertar en el momento y en la forma, pero si un logo empieza a torcer la nariz de su público objetivo conviene no esperar a que apeste a quemado.

* Como ha aclarado Pacus Magníficus, M.A.N. = Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg.

ANUNCIARSE TOCANDO LOS HUEVOS: Publicidad polémica al servicio animal

Las campañas animalistas se están consolidando como el Pepito Grillo más perturbador del panorama publicitario.

Está claro que la publicidad polémica no nació ayer. A los que nos gusta, Toscani nos dio muchas alegrías entre los 80 y los 90 con sus campañas para Benetton haciendo malabarismos para concienciar y vender al mismo tiempo. Su vacío lo ha ido llenando fundamentalmente la publicidad social (sin la finalidad lucrativa de la marca italiana) que ha tenido mucha más tendencia a la polémica en los últimos años. En concreto, se lleva la palma la animalista, incluyendo campañas retiradas de las que ya hemos hablado hace no tanto.

Lonas de Igualdad Animal antes y después de desvelarse el anunciante

Pero el detonante de estas líneas es mucho más actual, tiene que ver con una campaña muy bien hilada en tiempos de pandemia y confinamientos. Se trata de una serie de dos lonas que emplazó Igualdad Animal para concienciar sobre el maltrato a las gallinas. Algunos pensaron que era contra el gobierno e incluso se apuntó a Netflix como posible anunciante, pero los que pusieron los huevos fueron otros, mucho más preocupados por el origen de los susodichos.

La mecánica de la polémica

La verdad es que la mecánica suele ser similar en la mayoría de los casos: usar la polisemia para concienciar a la vez que se aviva la polémica. En el caso retirado que comentábamos se hacía con perros o zorras, en el de Igualdad Animal con huevos y, en uno de PACMA de hace pocos años, con cerdos. Pero no es la única herramienta para concienciar, el retoque fotográfico y la dirección de arte también pueden aliarse con el mismo fin como en la campaña de IFAW que cierra estas líneas: No todo no es tan fácil de hacer. Algo que también podría dedicarse a los que se creen que una pieza así se hace en un ratito “con el ordenador”.

Anuncio gráfico de IFAW que muestra una ballena como si se imprimiera en 3D
Anuncio gráfico de IFAW que muestra un elefante como si se imprimiera en 3D

Nota: Una versión de este artículo aparecerá (o apareció) en la Revista Üalà de diciembre de 2020.

¡Jodo con los zagales de Ikea!

Algunas de las adaptaciones más creativas de Ikea a idiosincrasias locales, desde la forma de hablar aragonesa a la venta de piedras.

Lo primero es lo primero, así que aclaro que el titular de este artículo no implica que el firmante copule con los jóvenes de la firma sueca. Es solo un intento de acercamiento al léxico Zaragorano.

Continuar leyendo “¡Jodo con los zagales de Ikea!”

Metafísica en el supermercado

¿Quién puede dar respuesta a las eternas grandes preguntas? ¿La publicidad? No, en serio…

Marquesina de Supermercado Luis donde se pregunta ¿Qué es? Y se responde que es un supermercado

¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Dónde está el WC? Ah… Las grandes preguntas de la humanidad. Son cuestiones que todos nos hacemos en algún momento y que no son privilegio de humanos existencialistas. La prueba publicitaria de ello es un mupi villenero que daba respuesta a cómo un supermercado reafirmaba su propia esencia. Eso sí, sin renunciar a la trampa circular de incluir el propio objeto definido al contestar a “¿Qué es Supermercado Luis?”.

Continuar leyendo “Metafísica en el supermercado”

Tarantinos creativos

Pig Bull, We meow you, Mordiscos por la inclusión y otros derroches de creatividad que conquistan nuestros corazones roedores.

Escuché a Andreu Buenafuente decir que se emocionó en el cine viendo Érase una vez en… Hollywood. Y no era porque la escena en sí le produjera síndrome de Stendhal, ni porque haber ido al cine fuera una ocasión especial en este fatídico año, fue antes del confinamiento, aclaro. La emoción le embargó porque viendo la película se dio cuenta de que a Tarantino se le deja hacer lo que le dé la real gana. Ha llegado a un punto en que no hay un productor, ayudante de dirección, o lo que sea, que le diga “no, esta secuencia es demasiado larga”, “esto no se va a entender” o “no le va a gustar a la gente”.

Continuar leyendo “Tarantinos creativos”

Cambiando para peor

Kiko Veneno decía que la Coca-Cola siempre es igual, pero que él podía cambiar y nosotros hemos intentado hacer lo propio. Aunque no prometemos que sea para mejor, excepto en lo que toca a la plantilla, pero empecemos por la estética. Sobre ella, hemos renovado al fin esta web y el logo, que ya tocaba, tras más de 15 años sin una marca gráfica clara. Lo traemos acompañado de los tres peores logos para los usuarios del blog de diseño Roc21. Uno de ellos ya pasó por aquí, pero cómo no, DIOS está en todas partes. En cualquier caso, no se nos ocurría mejor compañía para nuestra nueva imagen que estas 3 aberraciones.

También hemos cambiado (o mejor dicho, reforzado) nuestro elenco de colaboradores. En Facebook, Empo Yomismo Oseayo, tras imponerse con una presencia y constancia sin par como moderador en nuestro grupo, ha pasado a ser también editor de nuestra página. En Instagram, @Javier.Pinol también ha comenzado a publicar bajo nuestra enseña roedora. Y por último, pero ni de lejos menos importante, en Twitter, han entrado pisando fuerte @nu_ce_lar y @onacaicila. Entre todos, pinta que vamos a recopilar mucho y muy malo dándole vida a las redes sociales que no habíamos cuidado como se merecen. Al fin y al cabo, el 2020 es el año de la Rata (de Metal) y como ya ha habido bastantes cambios para peor que nos han pasado por delante, mejor tomar las riendas.

4 jinetes de la fantasía apocalíptica

 4-jinetesLas señales estaban ahí. Es normal que no las detectásemos. Aparecieron dispersas, alejadas en el tiempo y en el espacio, aunque ahí estaban. Pero ahora, con la perspectiva clarividente del Capitán a posteriori lo veo claro. Clarinete. Solo había que unir los puntos, como dijo Steve Jobs en Standford y claro, eso hay que hacerlo mirando hacia atrás, hacia adelante no se puede.

Continuar leyendo “4 jinetes de la fantasía apocalíptica”