BRANDING MACHISTA: ¿A qué huelen los logos que sí huelen?

Anuncio de Masterclass sobre el Estilo y Personalidad del Hombre Alfa

Permíteme la redundancia del titular. Soy el primero que sabe que los logos huelen, pero no me podía resistir a hacer un guiño al ya clásico anuncio de Evax dirigido por Isabel Coixet. Pues bien, huelen, o al menos deberían. Otra cosa es que lo hagan a rancio, a cosas indeseables o, a macho. Por supuesto, no tiene que ser inoportuno que una marca huela a virilidad. De hecho, aún hay quien da clases para ser un Hombre Alfa, así con mayúsculas. Los beta no deben (o quizá debemos) merecer las iniciales altas a juzgar por el texto del anuncio.

Parrilla de camión MAN
Logotipo de Volvo

También hay sectores tradicionalmente masculinos en los que una marca como MAN Truck & Bus encajaba como anillo al dedo, aunque su origen no tenga nada que ver con el machismo*. Pero todo evoluciona y cada vez hay más mujeres al volante de camiones, buses y empresas. Entiendo que es muy complicado ver qué pasa con una marca así a estas alturas, pero no es el único caso de branding machista Volvo, mucho más conducido por mujeres que MAN, sigue llevando al frente su símbolo masculino. Eso sí, se defiende que representa al Dios Marte y al Hierro. El caso es que, al no afectar al nombre, como en MAN, no lo tendrían tan difícil de cara a una renovación.

Control Preservativos puede darles algunas pistas, han tenido claro que los tiempos cambian y los símbolos también deben hacerlo para no quedarse más más congelados que las EFP. A lo mejor es complicado acertar en el momento y en la forma, pero si un logo empieza a torcer la nariz de su público objetivo conviene no esperar a que apeste a quemado.

* Como ha aclarado Pacus Magníficus, M.A.N. = Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg.

ANUNCIARSE TOCANDO LOS HUEVOS: Publicidad polémica al servicio animal

Las campañas animalistas se están consolidando como el Pepito Grillo más perturbador del panorama publicitario.

Está claro que la publicidad polémica no nació ayer. A los que nos gusta, Toscani nos dio muchas alegrías entre los 80 y los 90 con sus campañas para Benetton haciendo malabarismos para concienciar y vender al mismo tiempo. Su vacío lo ha ido llenando fundamentalmente la publicidad social (sin la finalidad lucrativa de la marca italiana) que ha tenido mucha más tendencia a la polémica en los últimos años. En concreto, se lleva la palma la animalista, incluyendo campañas retiradas de las que ya hemos hablado hace no tanto.

Lonas de Igualdad Animal antes y después de desvelarse el anunciante

Pero el detonante de estas líneas es mucho más actual, tiene que ver con una campaña muy bien hilada en tiempos de pandemia y confinamientos. Se trata de una serie de dos lonas que emplazó Igualdad Animal para concienciar sobre el maltrato a las gallinas. Algunos pensaron que era contra el gobierno e incluso se apuntó a Netflix como posible anunciante, pero los que pusieron los huevos fueron otros, mucho más preocupados por el origen de los susodichos.

La mecánica de la polémica

La verdad es que la mecánica suele ser similar en la mayoría de los casos: usar la polisemia para concienciar a la vez que se aviva la polémica. En el caso retirado que comentábamos se hacía con perros o zorras, en el de Igualdad Animal con huevos y, en uno de PACMA de hace pocos años, con cerdos. Pero no es la única herramienta para concienciar, el retoque fotográfico y la dirección de arte también pueden aliarse con el mismo fin como en la campaña de IFAW que cierra estas líneas: No todo no es tan fácil de hacer. Algo que también podría dedicarse a los que se creen que una pieza así se hace en un ratito “con el ordenador”.

Anuncio gráfico de IFAW que muestra una ballena como si se imprimiera en 3D
Anuncio gráfico de IFAW que muestra un elefante como si se imprimiera en 3D

Nota: Una versión de este artículo aparecerá (o apareció) en la Revista Üalà de diciembre de 2020.

¡Jodo con los zagales de Ikea!

Algunas de las adaptaciones más creativas de Ikea a idiosincrasias locales, desde la forma de hablar aragonesa a la venta de piedras.

Lo primero es lo primero, así que aclaro que el titular de este artículo no implica que el firmante copule con los jóvenes de la firma sueca. Es solo un intento de acercamiento al léxico Zaragorano.

Continuar leyendo “¡Jodo con los zagales de Ikea!”

Metafísica en el supermercado

¿Quién puede dar respuesta a las eternas grandes preguntas? ¿La publicidad? No, en serio…

Marquesina de Supermercado Luis donde se pregunta ¿Qué es? Y se responde que es un supermercado

¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Dónde está el WC? Ah… Las grandes preguntas de la humanidad. Son cuestiones que todos nos hacemos en algún momento y que no son privilegio de humanos existencialistas. La prueba publicitaria de ello es un mupi villenero que daba respuesta a cómo un supermercado reafirmaba su propia esencia. Eso sí, sin renunciar a la trampa circular de incluir el propio objeto definido al contestar a “¿Qué es Supermercado Luis?”.

Continuar leyendo “Metafísica en el supermercado”

Tarantinos creativos

Pig Bull, We meow you, Mordiscos por la inclusión y otros derroches de creatividad que conquistan nuestros corazones roedores.

Escuché a Andreu Buenafuente decir que se emocionó en el cine viendo Érase una vez en… Hollywood. Y no era porque la escena en sí le produjera síndrome de Stendhal, ni porque haber ido al cine fuera una ocasión especial en este fatídico año, fue antes del confinamiento, aclaro. La emoción le embargó porque viendo la película se dio cuenta de que a Tarantino se le deja hacer lo que le dé la real gana. Ha llegado a un punto en que no hay un productor, ayudante de dirección, o lo que sea, que le diga “no, esta secuencia es demasiado larga”, “esto no se va a entender” o “no le va a gustar a la gente”.

Continuar leyendo “Tarantinos creativos”

Cambiando para peor

Kiko Veneno decía que la Coca-Cola siempre es igual, pero que él podía cambiar y nosotros hemos intentado hacer lo propio. Aunque no prometemos que sea para mejor, excepto en lo que toca a la plantilla, pero empecemos por la estética. Sobre ella, hemos renovado al fin esta web y el logo, que ya tocaba, tras más de 15 años sin una marca gráfica clara. Lo traemos acompañado de los tres peores logos para los usuarios del blog de diseño Roc21. Uno de ellos ya pasó por aquí, pero cómo no, DIOS está en todas partes. En cualquier caso, no se nos ocurría mejor compañía para nuestra nueva imagen que estas 3 aberraciones.

También hemos cambiado (o mejor dicho, reforzado) nuestro elenco de colaboradores. En Facebook, Empo Yomismo Oseayo, tras imponerse con una presencia y constancia sin par como moderador en nuestro grupo, ha pasado a ser también editor de nuestra página. En Instagram, @Javier.Pinol también ha comenzado a publicar bajo nuestra enseña roedora. Y por último, pero ni de lejos menos importante, en Twitter, han entrado pisando fuerte @nu_ce_lar y @onacaicila. Entre todos, pinta que vamos a recopilar mucho y muy malo dándole vida a las redes sociales que no habíamos cuidado como se merecen. Al fin y al cabo, el 2020 es el año de la Rata (de Metal) y como ya ha habido bastantes cambios para peor que nos han pasado por delante, mejor tomar las riendas.

4 jinetes de la fantasía apocalíptica

 4-jinetesLas señales estaban ahí. Es normal que no las detectásemos. Aparecieron dispersas, alejadas en el tiempo y en el espacio, aunque ahí estaban. Pero ahora, con la perspectiva clarividente del Capitán a posteriori lo veo claro. Clarinete. Solo había que unir los puntos, como dijo Steve Jobs en Standford y claro, eso hay que hacerlo mirando hacia atrás, hacia adelante no se puede.

Continuar leyendo “4 jinetes de la fantasía apocalíptica”

EPIDEMIA CREATIVA

Mascarillads
Me he enterado hace poco que la crisis del Covid-19 es un “rinoceronte gris”. No tenía ni idea de lo que era eso, pero gracias a Santiago Camacho he descubierto que es una amenaza muy probable a la que no se hace caso, a pesar de que se ve de lejos. Es fácil hablar de esto a posteriori como yo, o como tantos otros, pero los hay como Bill Gates que lo tenían bastante más claro, al menos desde el 2014.

.

Continuar leyendo “EPIDEMIA CREATIVA”

ALARMANTE VENTA DE CUBITOS EN EL POLO

pablo-motosLos españoles somos contradictorios por naturaleza. Pablo Motos es (presunta y probablemente) el presentador más odiado del país y, al mismo tiempo el conductor del programa que más audiencias ha reventado durante 13 años seguidos. Poca broma. Es solo un ejemplo, pero puede servir para ver que lo siguiente no es un caso aislado. No es tan distinto de lo que nos pasa en cuestiones de seguridad ciudadana. Vivimos en uno de las países más seguros del mundo, muy por delante de otros europeos que también se encuentran en el oasis de la seguridad mundial que es nuestro continente. Y sin embargo, el sector de las alarmas no deja de crecer. En 2018 estuvo cerca de su máximo histórico (que fue 10 años antes) y en el 2019 moderó su crecimiento, pero manteniendo unas cifras que más quisiera nuestro PIB.
.

Continuar leyendo “ALARMANTE VENTA DE CUBITOS EN EL POLO”

Drama en el interletraje

¿A quién le importa qué querrá decir Megaflix con el pedazo de promesa que hace ese rótulo?
¿A quién le importa qué querrá decir Megaflix con el pedazo de promesa que hace ese rótulo?

Hasta en este fetichista coleccionismo de descalabros publicitarios es fácil sentir de vez en cuando que nos encontramos en un eterno retorno. Hay errores reiterativos que insisten en saludarnos con la manita de vez en cuando y recordarnos que Dios, el Demonio o Murphy, están en los detalles. El interletraje es precisamente uno de esos detalles que parece tan insignificante que solo nos acordamos de él cuando solo cuando lo hemos olvidado demasiado tiempo. Tanto que hasta puede tergiversar nuestras palabras y darles la vuelta. En inglés tienen hasta un término para definir cuándo pasa eso, y es “keming” que, no por casualidad, es como podemos leer la palabra “kerning” (interletraje) escrita con un mal espacio entre letras.
.