Metafísica en el supermercado

¿Quién puede dar respuesta a las eternas grandes preguntas? ¿La publicidad? No, en serio…

Marquesina de Supermercado Luis donde se pregunta ¿Qué es? Y se responde que es un supermercado

¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Dónde está el WC? Ah… Las grandes preguntas de la humanidad. Son cuestiones que todos nos hacemos en algún momento y que no son privilegio de humanos existencialistas. La prueba publicitaria de ello es un mupi villenero que daba respuesta a cómo un supermercado reafirmaba su propia esencia. Eso sí, sin renunciar a la trampa circular de incluir el propio objeto definido al contestar a “¿Qué es Supermercado Luis?”.

Continuar leyendo “Metafísica en el supermercado”

Tarantinos creativos

Pig Bull, We meow you, Mordiscos por la inclusión y otros derroches de creatividad que conquistan nuestros corazones roedores.

Escuché a Andreu Buenafuente decir que se emocionó en el cine viendo Érase una vez en… Hollywood. Y no era porque la escena en sí le produjera síndrome de Stendhal, ni porque haber ido al cine fuera una ocasión especial en este fatídico año, fue antes del confinamiento, aclaro. La emoción le embargó porque viendo la película se dio cuenta de que a Tarantino se le deja hacer lo que le dé la real gana. Ha llegado a un punto en que no hay un productor, ayudante de dirección, o lo que sea, que le diga “no, esta secuencia es demasiado larga”, “esto no se va a entender” o “no le va a gustar a la gente”.

Continuar leyendo “Tarantinos creativos”

Cambiando para peor

Kiko Veneno decía que la Coca-Cola siempre es igual, pero que él podía cambiar y nosotros hemos intentado hacer lo propio. Aunque no prometemos que sea para mejor, excepto en lo que toca a la plantilla, pero empecemos por la estética. Sobre ella, hemos renovado al fin esta web y el logo, que ya tocaba, tras más de 15 años sin una marca gráfica clara. Lo traemos acompañado de los tres peores logos para los usuarios del blog de diseño Roc21. Uno de ellos ya pasó por aquí, pero cómo no, DIOS está en todas partes. En cualquier caso, no se nos ocurría mejor compañía para nuestra nueva imagen que estas 3 aberraciones.

También hemos cambiado (o mejor dicho, reforzado) nuestro elenco de colaboradores. En Facebook, Empo Yomismo Oseayo, tras imponerse con una presencia y constancia sin par como moderador en nuestro grupo, ha pasado a ser también editor de nuestra página. En Instagram, @Javier.Pinol también ha comenzado a publicar bajo nuestra enseña roedora. Y por último, pero ni de lejos menos importante, en Twitter, han entrado pisando fuerte @nu_ce_lar y @onacaicila. Entre todos, pinta que vamos a recopilar mucho y muy malo dándole vida a las redes sociales que no habíamos cuidado como se merecen. Al fin y al cabo, el 2020 es el año de la Rata (de Metal) y como ya ha habido bastantes cambios para peor que nos han pasado por delante, mejor tomar las riendas.

4 jinetes de la fantasía apocalíptica

 4-jinetesLas señales estaban ahí. Es normal que no las detectásemos. Aparecieron dispersas, alejadas en el tiempo y en el espacio, aunque ahí estaban. Pero ahora, con la perspectiva clarividente del Capitán a posteriori lo veo claro. Clarinete. Solo había que unir los puntos, como dijo Steve Jobs en Standford y claro, eso hay que hacerlo mirando hacia atrás, hacia adelante no se puede.

Continuar leyendo “4 jinetes de la fantasía apocalíptica”

EPIDEMIA CREATIVA

Mascarillads
Me he enterado hace poco que la crisis del Covid-19 es un “rinoceronte gris”. No tenía ni idea de lo que era eso, pero gracias a Santiago Camacho he descubierto que es una amenaza muy probable a la que no se hace caso, a pesar de que se ve de lejos. Es fácil hablar de esto a posteriori como yo, o como tantos otros, pero los hay como Bill Gates que lo tenían bastante más claro, al menos desde el 2014.

.

Continuar leyendo “EPIDEMIA CREATIVA”

ALARMANTE VENTA DE CUBITOS EN EL POLO

pablo-motosLos españoles somos contradictorios por naturaleza. Pablo Motos es (presunta y probablemente) el presentador más odiado del país y, al mismo tiempo el conductor del programa que más audiencias ha reventado durante 13 años seguidos. Poca broma. Es solo un ejemplo, pero puede servir para ver que lo siguiente no es un caso aislado. No es tan distinto de lo que nos pasa en cuestiones de seguridad ciudadana. Vivimos en uno de las países más seguros del mundo, muy por delante de otros europeos que también se encuentran en el oasis de la seguridad mundial que es nuestro continente. Y sin embargo, el sector de las alarmas no deja de crecer. En 2018 estuvo cerca de su máximo histórico (que fue 10 años antes) y en el 2019 moderó su crecimiento, pero manteniendo unas cifras que más quisiera nuestro PIB.
.

Continuar leyendo “ALARMANTE VENTA DE CUBITOS EN EL POLO”

Drama en el interletraje

¿A quién le importa qué querrá decir Megaflix con el pedazo de promesa que hace ese rótulo?
¿A quién le importa qué querrá decir Megaflix con el pedazo de promesa que hace ese rótulo?

Hasta en este fetichista coleccionismo de descalabros publicitarios es fácil sentir de vez en cuando que nos encontramos en un eterno retorno. Hay errores reiterativos que insisten en saludarnos con la manita de vez en cuando y recordarnos que Dios, el Demonio o Murphy, están en los detalles. El interletraje es precisamente uno de esos detalles que parece tan insignificante que solo nos acordamos de él cuando solo cuando lo hemos olvidado demasiado tiempo. Tanto que hasta puede tergiversar nuestras palabras y darles la vuelta. En inglés tienen hasta un término para definir cuándo pasa eso, y es “keming” que, no por casualidad, es como podemos leer la palabra “kerning” (interletraje) escrita con un mal espacio entre letras.
.

¡HA NACIDO DIOS!

DIOSSí, estas líneas aparecen en diciembre, pero no viene a cuento del advenimiento de ningún señor, ni en minúsculas ni en mayúsculas. Lo que ha aparecido es un órgano de diplomacia del diseño español. Viene a santo de la Estrategia Nacional de Diseño desarrollada a partir de una Proposición No de Ley aprobada en el Congreso de los Diputados el año pasado. Su denominación encaja como un guante en el elenco de marcas que han hecho fuertes a nuestros colegas de Masters Of Naming y da pie a frases tan gloriosas como: “La misión de DIOS es impulsar el reconocimiento del diseño para aumentar la competitividad empresarial y el posicionamiento de la imagen país…” Poca broma, es una frase que podríamos encontrar en un perfil de LinkedIn (como es el caso) o en unos evangelios.

Continuar leyendo “¡HA NACIDO DIOS!”

Abracadabra

Motos de Domino's Pizza caídas como piezas de dominó
El meta-dominó de la mano de Domino’s Pizza

Un amigo empresario me dijo una vez que hoy en día, para que un negocio fuera bien, había que hacer casi todo bien pero que, sin embargo, aun haciéndolo todo bien, podía ir mal. No me cabe duda de que tenía razón, es más, me parece que es aplicable a innumerables aspectos de la vida que podrían ir desde las relaciones sexuales a la salud, puedes dejar volar tu imaginación y seguir buscando ejemplos, pero yo me quedaré con lo que suele tocar y diré que en la publicidad esa posibilidad con visos de Ley de Murphy, encaja como anillo al dedo.

Continuar leyendo “Abracadabra”