www.ehratas.com

Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
10 de Febrero 2012, 04:44:58

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Si te interesa un tema o una categoría haz click sobre "notificar", así recibirás un correo cuando se modifique.

Buscar:     Búsqueda Avanzada

13322 Mensajes en 2022 Temas por 471 Usuarios
Último usuario: angelchacon
* Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
+  ::El foro de eh!Ratas:::
|-+  Demagogia publicitaria
| |-+  En general sobre demagogia
| | |-+  El trabajo en las garras de un comité
Páginas: [1]
Imprimir
Autor Tema: El trabajo en las garras de un comité  (Leído 4460 veces)
ramiro :-)-
webmaster ehratas.com :-)-
Administrador
Hero Member

Ver Perfil WWW Email
« en: 11 de Marzo 2007, 20:55:45 »

Me encontré hace poco en el recomendable blog de a desgana*
un póster que hacía tiempo que no veía y que trata sobre la perversión que sufre la creatividad en manos de un comité. Se trata de un trabajo de Daniel Melgarejo** de 1979 y, al igual que el texto de Ogilvy y la publicidad*** que adjunto, describe muy bien lo duro que puede ser ver tu trabajo en manos de un comité.

Me gustaría saber qué opina el respetable al respecto de estos casos y ya de paso, aprovecho para preguntar por si alguien recuerda si la ilustración de Melgarejo ha ido alguna vez acompañada de un texto que describa como los miembros del comité iban haciendo sus aportaciones para mejorar al animal, creo recordar que tal texto existió fuera de mi cabeza, pero tengo mis dudas.

*http://www.adesgana.com/blog/
**http://mysite.verizon.net/vze4zbff/dan/melg.html
***http://www.agapea.com/OGILVY-LA-PUBLICIDAD-NE-n74477i.htm

* dromedario_galgo_600.jpg (63.4 KB, 600x795 - visto 155 veces.)

* abajo-los-comites-ogylvy.gif (119.56 KB, 600x515 - visto 166 veces.)

:-)-
prosqui
Hero Member

Ver Perfil Email
« Respuesta #1 en: 15 de Marzo 2007, 17:47:32 »

No puedo ayudarte a demostrar que ese texto proviene de tu imaginación, pero buscando información he encontrado esto y me ha encantado.  Grin

* Columpio.JPG (65.49 KB, 795x631 - visto 206 veces.)
ZARAtustra
Newbie
*

Tu tienda de ropa filosófica

Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 17 de Marzo 2007, 01:32:19 »

Es un tema interesante...
¿Un artista debe aceptar que su obra se manipule porque se la han "comprado"? Yo creo que no..se deben acordar unas premisas para que el galgo no acabe siendo un dromedario, o viceversa, aunque la realidad es muy dura.
Administrador
Hero Member

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #3 en: 17 de Marzo 2007, 20:36:56 »

Es una cuestión complicada. Por un lado nunca hay que perder de vista que es muy probable que tu cliente conozca mucho mejor que tú su sector y su público objetivo y por otro lo lógico es que tú sepas más de diseño y/o publicidad. Quizás el equilibrio resida en saber convencer al cliente de lo que más le interesa sin caer nunca en las "artistadas" de las que hablaba Fdez. Coca*.

Por otro lado, a esta dialéctica se le añade una variable nueva cuando el cliente está representado por un comité: la del afan de protagonismo de sus participantes. Muchos quieren que la pieza transmita algo suyo y si no son capaces de renunciar a eso para el beneficio común pueden convertir una buena idea en un esperpento a base de postizos.

*http://ehratas.com/foro/index.php/topic,4.msg325.html#msg325
« Última modificación: 17 de Marzo 2007, 21:55:58 por ramiro :-)- » En línea

Administrador
Hero Member

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #4 en: 20 de Marzo 2007, 14:42:58 »

Creo que tengo buenas noticias, un profesor de Universidad, cuyo nombre no quiero citar para evitar compromisos, me comentó que recordaba el texto de lo del galgo en un libro de M. Moliné y que en cuanto pudiera lo incluiría por aquí.

Chubea
Administrador
Hero Member

Ver Perfil Email
« Respuesta #5 en: 27 de Marzo 2007, 17:11:12 »

Ahí va pero hay algunas sorpresas. El cartel en cuestión aparece reproducido en La Fuerza de la publicidad, de Marçal Moliné (p. 76) pero aquí se acaban las coincidencias con lo que dice Ramiro. El cartel fue creado (según Moliné) por Carlos Rolando y sobre su idea cita algunas frases textuales del autor:

“Un buen equipo suma y multiplica individualidades y llega a niveles sinérgicos sorprendentes. Un mal equipo no (…) Cuidado porque el mal equipo siempre acecha”
Sobre el origen de la idea dice:

“Probablemente alguien dijo que sería muy comercial dotar al animal de unas fundas para abrigar sus delgadas patas, y de este modo se podría ofrecer a los clientes un galgo más resistente al frío.
Otro propuso dotarle de un depósito en el morro, para que pudiera intervenir en carreras largas sin repostar, lo cual a su vez dio lugar a la propuesta de situar un compartimiento, alojado bajo el cuerpo, para llevar otros accesorios, y  colocarle un gorro para que el calor no bajara su rendimiento en verano, etcétera, etcétera. Y así salió el galgo, o la estrategia o el anuncio…”

Digo yo que la ventaja de trabajar en equipo es que siempre le puedes echar la culpa a alguien…
« Última modificación: 28 de Marzo 2007, 08:17:05 por Chubea » En línea
Administrador
Hero Member

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #6 en: 28 de Marzo 2007, 00:07:31 »

Muchísimas gracias, Maese Chubea.

Había oído campanas, pero ya sabes que mi cabeza es frágil. Pero esos dos párrrafos que has transcrito sobran para acabar de darle el sentido que tenía en la cabeza al texto.

Da gusto poder contar contigo.

carlos el rojo
Newbie
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #7 en: 28 de Marzo 2007, 09:19:00 »

Al final apareció. Mil gracias por esa labor de búsqueda que os habéis pegado y de la que me beneficio sin el menor pudor  Grin

Saludos.
Chubea
Administrador
Hero Member

Ver Perfil Email
« Respuesta #8 en: 28 de Marzo 2007, 13:02:46 »

De nada, mejor ir sembrando amigos que enemigos Wink
Páginas: [1]
Imprimir
Ir a: