Creatividad bajo cero

Con la lotería navideña llega el invierno y con él, en el mundo publicitario, se nos congelan las ideas o, al menos, se hacen tan previsibles como las mareas. En la primera oleada nos llegan los anuncios de lagrimita con personajes entrañables hasta la hiperglucemia. Todo meloso, plagado de adorables ancianitos y niños con bufanda.  Simultáneamente, aunque con mayor incidencia en los primeros días de enero, llega la segunda marea con el desfile de bellezones y sus anuncios en francés, inglés o italiano, todos con el mismo eje de la comunicación: serás irresistible (léase “segás iguesistiblé”).

¿Flogo qué?

Si pronuncias las palabras mágicas, el remedio sale del bolso de Mary Poppins

¿Y después? Después viene lo peor: los anuncios de las EFP (Especialidades Farmacológicas Publicitarias) que son aquellas que nos advierten de que “Este anuncio es de un medicamento, consulte a su médico o farmacéutico”. Están limitadas al alivio sintomático y se dispensan sin receta. Un fascinante catálogo de narices moqueantes, ataques de tos con dibujos animados en la garganta, ardores de estómago con bomberos y todo tipo de lesiones musculares u óseas. El esquema básico de este tipo de anuncios es más simple que el mecanismo de un botijo: estoy que me muero, el prescriptor o prescriptora tiene “casualmente” allí mismo la solución, plano de la presentación del producto y en el plano siguiente estoy ganando un maratón. Este esquema básico se puede sazonar con perlas para repetir el nombre del producto como el mítico “¿Flogo qué?” de Flogoprofen o el marido sordo de Gaviscon a quien su mujer le repite la marca tres veces. Y es que este tipo de productos suelen tener también nombres delirantes.

Ahora que queda poco más de un mes para la llegada de la primavera tendré preparadas mis antenas para las nuevas oleadas, pero intuyo que habrá flores, muchas flores… y algunas alergias.

Autor:

Jesús Orbea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>