¡HA NACIDO DIOS!

DIOSSí, estas líneas aparecen en diciembre, pero no viene a cuento del advenimiento de ningún señor, ni en minúsculas ni en mayúsculas. Lo que ha aparecido es un órgano de diplomacia del diseño español. Viene a santo de la Estrategia Nacional de Diseño desarrollada a partir de una Proposición No de Ley aprobada en el Congreso de los Diputados el año pasado. Su denominación encaja como un guante en el elenco de marcas que han hecho fuertes a nuestros colegas de Masters Of Naming y da pie a frases tan gloriosas como: “La misión de DIOS es impulsar el reconocimiento del diseño para aumentar la competitividad empresarial y el posicionamiento de la imagen país…” Poca broma, es una frase que podríamos encontrar en un perfil de LinkedIn (como es el caso) o en unos evangelios.

¿Y por qué apostar por esa grandilocuencia a la hora de poner nombre al organismo? No es fácil esclarecer qué ha podido llevar a los responsables a elegir ese nombre pero soy de la creencia de que si DIOS es la respuesta, debe haber algo mal en la pregunta. En cualquier caso, lo que está claro, es que es el producto de lo que Miguel Poveda (el publicista, no el cantante) certeramente ha definido en nuestro grupo de Facebook como “diseñadores viniéndose arriba”.

meme-diosY cómo no caer en la tentación de venirse arriba cuando se ha elegido una profesión que, en clave de tango, podríamos describir como difícil, complicada y marrullera pero que, en un momento dado, con la venia de los mismísimos diputados, pone en tus manos tan sagrada misión. Amén. Que así sea y que cualquier diseñador español pueda poner a DIOS por testigo de que jamás volverá a pasar hambre.
Nota: Este artículo ha sido publicado en el número de diciembre de 2019 de la Revista Üalà.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>