¿Autorrecargables? ¿EN SERIO?

Lexus autorrecargables

Desafían a la lógica y a los principios morales

Estimado Señor Toyota España y Señor Lexus España… Quizá debería dirigirme a los respectivos señores internacionales pero, dado que nuestro país tiene una legislación específica para publicidad que, a mi entender están vulnerando, me centraré en ustedes. Voy al grano:

¿QUÉ ES ESO DE OFRECER HÍBRIDOS AUTORRECARGABLES?

Y lo que es peor, ¿había que hacerlo con la desfachatez de apelar al pensamiento mágico e irracional de que su forma de recargarse (sin necesidad de enchufarse) como algo novedoso y revolucionario?

Por ir repartiendo con un poco más de sentido empezaré con Lexus y su reciente campaña sobre la “carga automática” de sus híbridos. Según Vicent Tabel, Responsable de Marca y Comunicación de Lexus Europa “el concepto de ‘híbrido que desafía la lógica’ es una forma simple y atractiva de informar a nuestra audiencia”. A lo mejor no estaría mal aclarar que ese desafío a la lógica no deja de depender de la gasolina y es una forma de recarga que lleva en el mercado desde hace más de 20 años. Planteado como lo hace Lexus, puede parecer que el sistema es mucho más innovador y eficiente que el de los eléctricos puros o el los híbridos enchufables, pero solo es teatralidad y poquita vergüenza.
Toyota-energía infinita

Energía infinita, ética infinitesimal

Es una pena que Toyota, una marca que sí puede presumir de innovador en híbridos, tampoco sea más transparente es su comunicación y se apunte a la moda de venderlos como “autorrecargables”. Eso le ha llevado a recibir al menos una denuncia en autocontrol, y más de un tweet haciéndose eco de su falta de escrúpulos. Vale, en otros países, como Costa Rica, la cosa está mucho peor e incluso Toyota habla de… ¡ENERGÍA INFINITA! Pero, en cuanto al marco legal, los publicitarios de ahí juegan en otra liga y, si me apuras, ni siquiera compiten en el mismo deporte.

Nota: Este artículo ha sido publicado en el número de agosto de 2019 de la Revista Üalà.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>