Lost in translation

Con frecuencia, al hablar de procesos de investigación, suele hacerse referencia al modo en el que la simple presencia/mirada del investigador afecta al sujeto o medio investigado.
Sospecho que algo parecido pasa cuando hablamos de la relación de ciertas marcas con los influencers seleccionados para abanderar su comunicación.

El Equipo Creativo, a pleno rendimiento

El Equipo Creativo, a pleno rendimiento

Algunos casos son achacables a lo que podríamos llamar un “error de traducción”: el equipo creativo falla a la hora de reproducir o adaptar a la marca todo lo que hace que un influencer específico resulte atractivo para miles o millones de seguidores (otras veces, se falla incluso en la tarea de determinar en qué consiste ese “qué”).

Imagino que muchas otras campañas, por el contrario, acaban siendo como son por simple miedo. Es decir: a la marca le interesan (mucho) los followers del influencer, pero las posibles consecuencias de producir un contenido en verdadera sintonía con su personalidad y tono habitual les echa bastante para atrás.

Solo desde estos dos supuestos generales pueden explicarse determinadas campañas protagonizadas por versiones liofilizadas y pasteurizadas de Youtubers e Instagramers a los que cualquiera puede ver, en su versión íntegra y sin censurar, en cuestión de segundos.

El Rubius: Family Edition

El Rubius: Family Edition

No es plan que un gamer adicto a los tacos y a realizar challenges suicidas a lo Jackass acabe reducido a soltar un par de frases graciosas family-friendly en un spot al uso.

Llamadme loco. Pero yo, que ando por la cuarentena avanzada, no querría que una marca castrara a uno de mis ídolos en una de sus campañas. Y claro, sospecho que los millennials y los post-millennials tampoco.

En eso las generaciones sí nos parecemos bastante.

Nota: Este artículo ha sido publicado en el número de junio de 2018 de la Revista Üalà.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>