¡APOSTAD, APOSTAD, MALDITOS!

Una oferta que pasa desapercibida, ¿o es al revés?

Una oferta que pasa desapercibida, ¿o es al revés?

En 2017, se emitieron más de 2,7 millones de anuncios de juego online en todos los soportes, según InfoAdex, lo que multiplica por tres la cifra del año anterior. Un sector con bastantes vacíos normativos, tras la Ley de 2011 que regula el juego online. El 36% de las personas que desarrollan una adicción al juego, se iniciaron siendo menores de edad, según el estudio realizado por la Dirección General de la Ordenación del Juego en 2017, el primer estudio de este tipo a nivel nacional.

Sin ser experto en ética ni deontología, me parece preocupante la propuesta de 888 poker.es que tan machaconamente nos persigue en televisión, con Carlos Sobera de prescriptor: “Entra, entra, entra. Mira, mira, mira. Piensa, piensa, piensa. Apuesta, apuesta, apuesta. Sube, sube, sube. Grita, grita, grita. Ocho, ocho, ocho. Juega, juega, juega. Gratis 20€ para jugar”.

Apuesta

Esta es la “sutil” propuesta creativa: todo por triplicado, como en la administración franquista; todo en un tono imperativo enervante, casi sin respirar y, lo que es peor, todo dentro de la ley. ¿Seguro? Parece que sí, que un texto casi imperceptible donde se indica “+18. Juega con responsabilidad” es suficiente. Igual es un poco desproporcionado el tamaño de la oferta: “Gratis 20€ para jugar”. No hombre, eso son manías suyas.

Grita

Será que sí, que soy maniático, pero me recuerda a una película de finales de los 60 que se tradujo en España como “Danzad, danzad, malditos” y que en la versión original se titulaba “They Shoot Horses, Don’t They?”, en referencia a los caballos sacrificados tras romperse una pata. En ella un grupo de personas desfavorecidas por la depresión económica luchaban sin compasión por obtener el premio en un concurso de baile. Y ahí había crítica, algo que igual nos falta.

Nota: Este artículo ha sido publicado en el número de diciembre de 2018 de la Revista Üalà.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>