Apología del murcianismo

Vivimos tiempos convulsos, en el que movimientos proteccionistas y referéndums pro-independencia acaparan portadas dentro y fuera de nuestras fronteras. Pero hay un sentimiento patriótico que, por campechano, fresco, y sobre todo, por estar alejado de cualquier ideología política, es el único que despierta alguna simpatía en mí: el murcianismo.

Lo cierto es que esta ideología no tiene nada que envidiar a otros sentimientos nacionalistas. Cuentan con su propio líder, Súper Perrete, que lo mismo está zurrándose la badana con otros héroes de Marvel en un comic, que te vende la última promoción de Pizzería Ralonni en Facebook. Y entre oferta y oferta, aprovecha para defender la idiosincrasia y cultura made in Murcia a través de los más variopintos memes, utilizando (¡cómo no!) el genuino dialecto murcianico.

Super Perrete vs Capitán América

Fuente: SúperPerrete

Y si del dialecto hablamos, no puedo olvidarme de dos productos singulares cuyo naming ya ha despertado pasiones en los corrillos roedores: Acho y Pijo. Ambos casos son pataticas fritas adezaradas con un poco de limón de la huerta, pimienta y sal del Mar Menor. Pero, ¡ojo!, no solo comparten propuesta de producto y un nombre basado en una interjección, sino que también su bolsa de color negro, su web y su claim (“Acho, ¡qué bueno!” y “Pijo, ¡qué rico!”) tienen ciertas similitudes.

Acho vs Pijo

Fuente: Cooking Ideas

Una auténtica pelea a pajera abierta digna de protagonizar un spot de publicidad comparativa como aquellos de “Minute Maid vs Don Simón”, quién, por cierto, también son de la región.

¿Coincidencia? Seguramente no, pero mientras sigan surgiendo este tipo de iniciativas, en eh!Ratas tendremos carnaza para rato.

 ¡Muncho Murcia, copón!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>