Hacer sin hacer

En la última edición del Día C, encuentro celebrado anualmente por el Club de Creativos, el publicista brasileño Marcello Serpa compartía una reflexión de lo más curiosa. Decía tal que así: “Si todas las marcas están queriendo salvar el planeta, ¿quién es el hijo de puta que lo está destruyendo?”

marcello-serpa

Marcello Serpa, Detector Profesional de Hipocresía

Con esta pregunta en voz alta, el antiguo director creativo de Almap BBDO echaba sal, zumo de limón y tabasco en esa “herida metafórica” que siempre planea sobre el sector publicitario: la Hipocresía.

Reflexionaba Serpa acerca de cómo, de manera creciente, muchas marcas nos hacen llegar mensajes bienintencionados (en lo social, en lo ambiental, en lo humano, etc.) pero totalmente vacíos, superficiales e intercambiables. Brindis al sol muy, muy similares a tirarse un pedo en el océano.

No es un fenómeno nuevo, claro. Las marcas (muchas de ellas, al menos) siempre le han dado buen uso a las caretas, y han tirado de conceptos que no dejaban de ser pura fachada.

Samsung Safety Truck

Samsung Safety Truck: mejorando el mundo de verdad

Pero ahora nos encontramos en la era del “hacer”. Y a mí, a raíz de las palabras de Serpa, me dió por pensar en todos esos “case study” de campañas “sociales” dedicados a problemas tan puntuales, anecdóticos y localizados en el tiempo y el espacio que no pude evitar albergar una sospecha, creo que nada descabellada.

¿Y si a muchas marcas lo que de verdad les importa es quedar bien? ¿Y si, para conseguirlo, han perfeccionado el arte de aprovechar desgracias reales para “hacer sin hacer”, como los niños que fingen masticar aunque no se hayan metido nada en la boca?

Claro que también podría verse la cosa desde otra perspectiva, amigo Marcello: porque siendo justos, ¿quién dijo que les tocaba a las marcas salvar el planeta?

Bueno, quizá las propias marcas. Ops. Touché.

Nota: Este artículo ha sido publicado en el número de agosto de 2016 de la Revista Üalà.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>