Si me duele a mí más que a ti

ROTTR_Survival_Billboard_Group_Shot_Wide.0.0

Pues se ha quedado buena noche…

Carr

Adam Carr, ganador tras 20 horas de billboarding

Hace unas semanas, ocho personas (vloggers, para más señas) se subieron a una valla publicitaria a pasarlo mal. El asunto consistía en mantenerse de pie durante el mayor tiempo posible, aguantando la intemperie de Londres y otro buen número de perrerías solicitadas en tiempo real por los internautas. El objetivo era demostrar ser un superviviente comparable a Lara Croft, la ya-no-tan-neumática protagonista del videojuego que se promocionaba con la acción: “Rise of the Tomb Raider”.

La iniciativa, que innegablemente tiene su punto, plantea alguna que otra pregunta. Bueno, quizá solo una: ¿Será este el mascarón de proa de una serie de acciones publicitarias con el protomasoquismo y la pseudotortura como base?

En un sector como el de la comunicación, obsesionado por aferrarse a las “cosas de verdad”, no resulta tan descabellado pensarlo. Recursos como apelar a “historias bonitas de alto componente humano” (llevar agua potable a aldeas sin recursos o traerte a la cena de Nochebuena a tu hijo que trabaja en Belgrado) empiezan a sonar a “been there, done that”. Siguen siendo iniciativas loables, pero dan síntomas de empezar a perderse en la cacofonía del mainstream. Su capacidad de aportar diferenciación se difumina.

billy_saw_original

Con vosotros, vuestro nuevo director creativo

Quizá el auge y la democratización del streaming en vivo (del cual la acción organizada en Londres sacó buen provecho) sea precisamente el abono que precise este nuevo formato para florecer. Que a nadie le extrañe que, en estos momentos, al equipo creativo de una pequeña agencia sueca se le esté pasando por la cabeza marcarse un “Human Centipede” para dar a conocer ese nuevo yogur que tanto favorece el tránsito intestinal.

Nota: Este artículo ha sido publicado en el número de diciembre de 2015 de la Revista Üalà.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>