Los otros

LausImagina que un día, Roberto deja de ser Roberto. Que la persona que tienes enfrente es otra, aunque se parezca bastante a Roberto. Imagina que este nuevo amigo también tiene el pelo castaño y la ceja izquierda partida en dos por un golpe de infancia. Justo como Roberto.
Imagina que este nuevo tipo (llamémosle Ricardo) es algo menos brillante que Roberto: trata de hacer las mismas bromas, y aunque a veces lo consigue… a la larga no es lo mismo.
Puestos a suponer, digamos que tu abuela ya no fuera tu abuela. Que fuera una señora aproximadamente de la misma edad y aspecto: alguien que probablemente diera el pego en una foto de lejos, pero sin ese talento preternatural para hacer lentejas que tenía tu abuela original. La de verdad.
O tu novia. Que ya no se llamara María José. Que fuera María Jesús. Y que se riera un poquito menos a menudo. Y que ahora le gustara Supersubmarina en vez de Vetusta. Y que quizá (sólo quizá) tocara el acordeón.
Imagina que, de un día para otro, encontraras tu vida invadida por personas que se parecen a las originales lo suficiente como para que las sigas reconociendo, pero no tanto como para poder sustituirlas en cada pequeño detalle. Gente que, a grandes rasgos, se hiciera cargo de las “funciones” que ahora mismo cubren tus amigos, conocidos, familiares…aunque de una forma algo menos satisfactoria.
Y siguiendo con el ejercicio: pongamos por caso que, poniendo en una balanza los originales y las copias, te decides por las copias: pese a sus carencias, parecen exigir menos de ti como persona, siempre están disponibles y, al fin y al cabo, no son TAN diferentes a los originales.
Imaginemos que existieran las personas de marca blanca.

Apéndices:
1) Este artículo ha sido publicado en el número de marzo de 2015 de la Revista Üalà.
2) La imagen que ilustra este artículo ya ha salido por aquí y por aquí, es de la campaña de los premios Laus 04 y somos conscientes de nuestra reincidencia, pero tenemos defectos peores.

Firmado: Nacho Macho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>