No hay más preguntas

¿Hay alguien en Alicante que no se haya enterado de la polémica generada por la campaña del Vegan Fest? ¿Y de su retirada? ¿Son todos los tíos unos cerdos? ¿O sólo algunos? ¿Se plantea la campaña siendo consciente de su potencial para generar polémica y, por tanto, notoriedad? ¿Hemos manido tanto las comillas que han perdido su verdadera función gramatical? ¿Acaba siendo la campaña una herramienta aprovechada por determinadas asociaciones para hacerse escuchar, independientemente del mensaje objetivo lanzado por la misma?

Tuit del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, sobre la campaña.

Tuit del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, sobre la campaña.

¿Es la Lista de Schindler una película que hace apología del nazismo? ¿Sienten ciertos representantes políticos la necesidad de alinearse con determinados colectivos sociales, quizá incluso a sabiendas de que la campaña no apoya en ningún momento actitudes sexistas? ¿Nos deben preocupar nuestras aptitudes de compresión lectora? ¿Y las del alcalde de Alicante? ¿Tiene sentido que retirando la campaña desaparezcan las piezas que no han molestado a nadie y aparezca en diversos medios la que ha ofendido? ¿Es lícito que la publicidad utilice un problema social como medio para tratar otro problema social? ¿Es el Festival Feminista Murciano ‘Zorrifest’ un festival machista?

La única pieza superviviente de la campaña.

La única pieza superviviente de la campaña.

¿Hay ciertos insights que, aun siendo insights, es mejor no tocar? ¿Nos ofendemos con facilidad? ¿Entendimos a las Vulpess —grupo de punk rock íntegramente femenino— en 1983 cuando lanzaron su reivindicativo tema «Me gusta ser una zorra»? ¿Leemos los cuerpos de texto en los anuncios impresos, o solo los titulares? ¿Habrá cumplido el Vegan Fest los objetivos que se había propuesto con esta campaña? ¿Habría sido retirada si no llega a tomar partido el alcalde de la ciudad asociándola con la violencia machista? ¿Es que estamos tontos o qué?

Autor: El equipo de ehratas.com

5 thoughts on “No hay más preguntas

  1. Completamente de acuerdo. No conozco la campaña ni me importa. Estoy arto de que prime lo políticamente correcto, aunque sea símplemente un prejuicio. Estoy harto de que cada uno vea según el cristal con el que mire… No perdón. En realidad estoy harto de que tengamos que ver la vida a través de cristales.

    Termino sólo con una reivindicación (que tristemente mantengo desde hace casi cuarenta años): LI-BER-TAD!!

  2. Hola,

    Lo dije en su momento: la gente no lee. Y perdón por generalizar.

    Recuerdo la “polémica” que se creó y cuando se invitó al personal a LEER todo el texto se dieron cuenta de su error.

    Ni tengo nada que ver con la campaña, ni soy vegana :) pero sí soy redactora y lo políticamente correcto no tiene nada que ver con esta campaña publicitaria, ni con muchas otras.

    De hecho, no sé qué significa el término políticamente correcto.

    ¿Sexista? :)

    El sexismo sólo aparece cuando tres o cuatro (hombres o mujeres) tampoco han leído un texto y se llevan las manos a la cabeza. Me dan mucha grima, como los que se creen defensores de los animales (los que más) o defensores de los niños (más que tú y que yo) y quizás carecen de sensibilidad para empatizar con otro ser humano.

    Más libertad y más leer, por favor.

    Enhorabuena por tu artículo

  3. Muy de vez en cuando, todos los roedores redactores de eh!Ratas nos ponemos de acuerdo en algo. Gracias por vuestras palabras, Joana y Jesús.

  4. Para mí es algo subjetivo. No me gustó la campaña. No me la esperaba del veganfest, aunque me tocó directamente y aún estoy procesándola. Creo que no eran conscientes del dolor que podían provocar en quien REALMENTE entendiera la campaña.
    ¿A quién iba dirigida?

    • Entiendo que a la población en general, con la finalidad de promover reflexiones sobre el maltrato a animales. ¿Te refieres al dolor que provoca pensar en lo que sufren otras especies?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>