007, con licencias (publicitarias) para matar

Entre los distintos tweets que inundan mi timeline, me encontré con uno que llamó poderosamente mi atención:

“El FC Barcelona y Intel firman un innovador acuerdo de patrocinio”.

Pasando por alto la flagrante falta fonética de la lengua castellana (esa ‘y’ en lugar de ‘e’ para evitar la duplicidad del fonema /i/), se trata de una noticia que debería entusiasmarme: dos de tus lovemarks se unen en una bonita comunión cuyo principal activo, colaboraciones económicas aparte, es una curiosa acción de branding, aplicando de forma muy creativa la filosofía de marca que representa a una (Intel) en uno de los elementos más diferenciales que posee la otra (la camiseta), sin que por ello ninguna de las dos pierda ni un ápice de su personalidad. Vamos, un win-win que lo llamarían los gurús. Bravo.

Pero fíjate, esta noticia no me hace gracia. ¿Por qué será?

A mí este chiste ya me lo han contado antes

Situémonos: Julio de 2009. La pretemporada empezaba a dar sus primeros coletazos en el momento más dulce de la historia del barcelonismo: el Barça arrasaba en España y en Europa con total autoridad después de lograr el triplete (¡ja! si no lo digo, reviento :P )

Como es lógico, estos coletazos en su mayoría eran fotos de jugadores presumiendo de pareja en vacaciones, fichajes y rumores everywhere, las primeras campañas de captación de abonados y por supuesto, presentaciones de camisetas de cara a la siguiente campaña.

Si había una que destacaba, era la del Getafe C.F., y no por el diseño exterior… sino por el curioso patrocinio de Burger King, tanto por fuera como, por dentro.

Vamos, que Pedro León no será Maradona ni Zidane, pero por lo menos se podría sentir como un king después de meter un derechazo por la escuadra en el Coliseum.

 ¿Y por qué me molesta tanto esta chorrada? Porque además de ser un “plagio” bastante menos cachondo que el del equipo azulón, creo que el dpto. de Prensa azulgrana se ha permitido un par de licencias periodísticas para vender de forma más bonita si cabe esta colaboración.

 “Esta será la primera vez que un logo se coloca dentro de la camiseta de un club.”

¡Qué bonito es todo cuando se pinta tan bien! Menos mal que luego somos los publicitarios unos vendidos al capitalismo que cuentan las cosas de forma subjetiva. Ni es la primera vez que se coloca un logo en la parte interior de la camiseta de un club, ni es la primera vez que una marca deja un mensaje en el reverso de la elástica azulgrana. Es más, en can Barça lo saben bien:

En este caso SÍ QUE ME EMOCIONA. ¿Y a quién no? Tocar la fibra sensible del aficionado mediante mensajes cargados de significado en el reverso del escudo fue parte de una bonita (y desconocida) acción que Nike llevó a cabo en todas sus camisetas futboleras de la temporada 10/11. A mí personalmente me sorprendió mucho al descubrir un evocador “Believe” en el reverso de la camiseta del Manchester United. Toda una oda al teatro de los sueños,

 ¿Qué distingue a dos acciones tan similares en naturaleza?

Una es evidentemente comercial, no oculta los intereses que las 2 marcas tienen depositados; mientras que la otra es puramente emocional, pretende dotar de un significado especial a un producto (la camiseta de un equipo de fútbol) que de por sí ya tiene un valor simbólico enorme.

Vamos, que si esperan que en su próximo gol Neymar Jr. se levante la camiseta para que la gente piense que es un cyborg Intel se van a quedar a medias. Ya puestos podrían haber ido a por un acuerdo más potente a nivel de publicity, robándole a Qatar Airways el patrocinio principal. ¡Otro gallo cantaría!

Nota: Este artículo ha sido publicado en una versión ligeramente reducida en el número de Enero-Febrero 2014 de la Revista Üalà

4 thoughts on “007, con licencias (publicitarias) para matar

  1. Pues vaya, sí que eres exigente amigo. Me gustaría ver alguno de tus trabajos para que nos ilustraras con el secreto de la auténtica y pura originalidad. ¿O tal vez se parecerán a algo? Porque siempre algo se parece a algo, ¿no? A mí lo que me parece es que estoy perdiendo el tiempo escribiendo esto igual que lo has perdido tú haciendo semejante artículo. Pero es que uno lleva ya muchos años con los huevos pelaos para leer estas cosas. Todo lo que se haga a partir de ahora en el interior de una camiseta, o de cualquier cosa si nos ponemos puristas, será un plagio, ¿no?
    Nutre sin esquilmar.

    • Grinch (no mereces esa denominación), dinos quién te puso la pistola en la cabeza para leer el artículo, que le vamos a dar su merecido, ¡mecachis!

      Fran fillmeu, ni caso…

    • En primer lugar, gracias por dejarnos tu opinión. Positiva o negativa hacia el artículo, no deja de ser menos válida y respetable.

      Déjame decirte que para nada estás perdiendo el tiempo. Personalmente, creo que has dado en el clavo de la comunicación hoy en día: ¿queda espacio para la originalidad o estará todo hecho?

      Obviamente, ni mucho menos. El problema es la pereza de algunas cabezas pensantes… y la cobardía de algunos clientes a los que les están recortando el presupuesto. Y si a las cabezas pensantes no les pagas adecuadamente, no le van a dedicar el tiempo que se merece a cada trabajo y acabarán pareciéndose en exceso a las propias inspiraciones que han ayudado a creerlo.

      No voy a tratar de justificar mi trabajo (aunque gracias por preocuparte por la calidad del mismo), pero sí que voy a tratar de justificar la temática del Blog (eh!ratas, es decir, errores en comunicación publicitaria) y el motivo del post (una afirmación categórica realizada por un departamento de prensa). Me parece una acción genial de branding por parte de los 2 implicados, simplemente creo que hay formas más adecuadas de hacer ver dicho acuerdo que “un creativo patrocinio de la camiseta” y que encima se intente vender como “la primera vez que se hace”. ¿De verdad no hay formulas más correctas de demostrar que lo importante está en el interior a uno de los clubs con una de los valores más reconocibles a nivel de juego, cantera e ideario?

      Si a eso le añades el ningún aprecio que siento por la actual directiva del Barça y la destrucción de la imagen que tanto ha costado lograr, tienes como resultado un post algo subido de tono (no lo voy a negar) y una respuesta más propia de “El mentidero” que de un blog dedicado a recopilar errores de manual.

      En fin, nuevamente, gracias por perder el tiempo leyéndolo y redactando tu respuesta.

      • El tiempo de El grinch me da bastante igual, pero el tuyo Fran, me parece más que bien empleado. Gracias a él más de uno nos hemos enterado de un mensaje realmente lamentable, que es mucho más triste que un chiste gastado.
        Si hay quien no quiere ver que es falsa la afirmación de que era la primera vez, el problema es suyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>