Pinchando en reputación

Ahora, más que nunca, está claro que una campaña aparentemente horrible puede dar muy buenos resultados, al menos en notoriedad. Ya se analizó que la campaña de Collection Oro de Loewe con un 95% de votos negativos acabó siendo un éxito en este aspecto y, según datos no oficiales, también en ventasCaptura de pantalla 2014-06-27 a la(s) 20.09.39. Tampoco duda nadie del alcance que tuvo el anuncio de la Lotería de Navidad gracias a sus múltiples parodias, aunque en este caso es menos clara la efectividad. Pero está claro, hacer que hablen de ti, aunque sea mal, no tiene por qué ser malo. Pero no está menos claro que, sin embargo, tampoco tiene por qué ser bueno.

Desigual lanzó para el pasado día de la madre un spot en el que aparecía una modelo probándose una barriga postiza para, acto seguido, ponerse a pinchar condones. El anuncio tuvo una repercusión enorme y el mismo día de su lanzamiento (2-5-14) se convirtió en Trending Topic permanente en Twitter.

Gracias a Reputation Metrics de la Universidad de Navarra podemos comprobar que no sólo tuvo un porcentaje de votos negativos muy alto en Youtube, sino que su análisis de sentimiento se podría resumir como “dominio absoluto de la indignación”. Twitter es un buen lugar para encontrar comentarios minoritarios exaltados, pero en esta ocasión el tono medio no distó mucho de la opinión vertida por Ada Colau cuando publicó:

siento compasión por las madres de los imbéciles que han creado la mierda de anuncio machista de Desigual

Semanas después, el mismo día que se publicó la defensa de la compañía diciendo que los pinchazos eran “un canto a la maternidad“, el Consejo Audiovisual de Andalucía advertía que la campaña promueve comportamientos de riesgo para la salud. Es una suerte contar con análisis como el citado de Reputation Metrics para valorar que la polémica puede compensar bien poco. No siempre es así de catastrófico pero una reputación que se construye año tras año, se puede tirar por la borda en un día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>