Ikea y las innovaciones reincidentes

Ikea lanzó hace semanas su esperado catálogo con un vídeo que ha tenido una acogida más que buena en la red. En él se presenta como si fuera un dispositivo de lectura electrónico con buenas dosis de ironía y una dirección de arte que parodia a los vídeos de presentación de producto de Apple.

Espectacular, pero si uno ha visto también el vídeo anterior (del 2010) de la librería albaceteña Popular Libros, es díficil evitar las comparaciones odiosas. Las similitudes son tantas, que desde la librería afirman haberse planteado llevar a cabo acciones legales. Cabe decir que el suyo no se trata de un vídeo local que no haya trascendido, se subtituló a 10 idiomas y ha acumulado suficientes millones de visitas como para tratarle con el mismo respeto que a cualquier campaña internacional.
Los roedores tenemos tradición escribiendo de estas cosas sin acabar de mojarnos sobre si realmente es una coincidencia o si hay algo más, por lo que en esta ocasión seguiremos señalando lo que vemos sin tacahar de mentirosos a los responsables del departamento de Marketing de Ikea Singapur que afirman que no conocían el vídeo de Albacete.
Ni unos ni otros son los primeros en presentar en vídeo un libro como si fuera una innovación tecnológica, en el siguiente sketch hay un juego más que parecido en lo conceptual, aunque bien alejado en lo formal, de un par de monjes medievales, disponible en la red desde, al menos el 2007.

Por otro lado, en 2008 la agencia Shackleton lanzó su genial iJam, una campaña en la que, si bien nos salimos de los paralelismos entre el libro y el dispositivo electrónico, nos metemos de lleno en el terreno de parodiar el lenguaje visual de Apple.

Desconozco si los responsables de alguno de los dos primeros vídeos sí que conocían alguno de los dos precedentes, algo que a luces roedoras no sería censurable. Eso sí, los de Albacete reconocen haberse inspirado en una fuente escrita, pero eso es otra cosa. En cualquier caso nos parece muy interesante poder ver todo el material aquí reunidito, aunque sea para valorar el juego que puede dar una idea producida de distintas maneras o lo fácil que es acabar pisando terrenos comunes.

3 thoughts on “Ikea y las innovaciones reincidentes

  1. Pingback: ¿También con Pes, Ikea? | eh!Ratas 3.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>