STRIP-TWEASE

Éramos pocos y parió la microabuela: las majors hollywoodienses se han sacado de la manga el “tweaser”. O hablando en plata: un teaser, pero a lo twitter: cortito y al grano.  Seis segundos de vídeo en Vine cuyo objetivo es llamar la atención acerca del lanzamiento inminente de un teaser, digamos, más tradicional.

El nuevo formato es, a la vez, ridículo y apasionante. Por un lado, el concepto de lanzar un “teaser de un teaser” es profundamente absurdo. Pero, por otro lado, tiene todo el sentido del mundo: si la gente está adoptando Vine, haz que tu blockbuster esté en Vine.

“The Wolverine”, primera película en aprovechar las supuestas bondades del nuevo formato mutante.

La cuestión es que, aunque la aparición del “tweaser” obedezca fundamentalmente a una mera cuestión de “presencia” en un entorno de popularidad creciente, lo cierto es que esta incursión de la hiperbrevedad en el mundo del tráiler cinematográfico da que pensar.

La sensación generalizada es que, de un tiempo a esta parte, las campañas publicitarias de los principales lanzamientos cinematográficos acaban por arruinar la experiencia de visionado de la película, revelando demasiado a través de teaser-trailers, trailers, international trailers, red-band trailers…(preguntadle a cualquiera que haya tenido la mala suerte de ver el tráiler de “Elysium” antes de ver “Elysium”). Dicho de otro modo, los trailers se han convertido en puro porno: lo muestran absolutamente todo, y a lo grande. Pero conceptualmente deberían ser algo más vinculado a lo erótico. Ya sabéis: eso tan socorrido (y tan cierto) de “sugerir, más que mostrar”.

arcade-fire

Los chicos de “Arcade Fire” han tirado la casa por la ventana. Han presentado su nuevo disco con un “track” de 15 seg.

 

La llegada del “tweaser” es una oportunidad inmejorable para reflexionar acerca de cómo, en muchas ocasiones (y no solo en el ámbito de la comunicación publicitaria cinematográfica) comunicamos mucho más de lo que deberíamos. Al igual que algunas películas desvelan demasiado…llegan algunas marcas a hacerse pesadas a fuerza de comunicar día sí, día también?

¿Y si, para variar, volviéramos a dejar algo a la imaginación?

Fdo: Nacho Macho.

Nota: Este artículo se publicó originalmente en una versión ligeramente reducida en la Revista Üalà que puedes visualizar aquí.

One thought on “STRIP-TWEASE

  1. Bastante de acuerdo contigo, Nacho, aunque debo reconocer que, en este caso en concreto, el Tweaser de The Wolverine me sabe a coitus interruptus. Supongo que nunca hay demasiado Hugh Jackman para una, qué le vamos a hacer… ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>