Stakeholders o grupos de interés (caso MTNG Experience)

La atención a los grupos de interés se ha convertido en un pilar para la coordinar la comunicación corporativa de todas las compañías de cierta entidad. Cada una tiene que identificar y entender las expectativas de estos grupos, también conocidos como stakeholders, ya que el comportamiento de ambas partes es de interés recíproco, como señala Edward Freeman.

La comunicación con los stakeholders debe ser veraz, fluida, abundante y transparente y para ello es preciso definir estrategias coordinadas por las compañías y reducir al máximo la improvisación. Repasemos algunos ejemplos interesantes:

Inditex (Memoria Anual 2012)
inditex-de-informe-2012

Ferrovial (Informe Anual 2012)
ferrovial

Endesa (Mapa de grupos de interés)
Endesa

Indra (Informe Anual 2012)
indra-grupos-2-6-c_1

En el caso de Endesa llama la atención que no sólo se definen con claridad los públicos y su prioridad en cuanto a su importancia estratégica sino que además es el único de los tres que tiene en cuenta un segundo parámetro clave: la confianza del grupo de interés. Esto pone de manifiesto un cuidado especial por el estudio a sus stakeholders. Ferrovial, organiza los grupos en una estructura radial atendiendo a las distintas prioridades, al igual que hace Indra pero con una estructura piramidal. En el caso de Inditex estos se mueven en un plano horizontal.

A raíz de conversaciones mantenidas con fuentes cercanas a la compañía ilicitana MTNG podemos contar con que tienen identificados y a los siguientes stakeholders en base a su prioridad de atención:

· PERSONAL INTERNO
· ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
· ECONÓMICA FINANCIERA (Entidades financieras, inversores, accionistas)
· PROVEEDORES
· MEDIOS DE COMUNICACIÓN: económico financiero
· MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Prensa generalista
· UNIVERSIDADES
· ORGANIZACIONES Y PÚBLICOS CULTURALES
· DISTRIBUIDORES/CLIENTES
· SOCIEDAD EN GENERAL

Si existe una representación gráfica de estos grupos de interés no tengo acceso a ella pero, sin dejar de recalcar que la siguiente es una interpretación personal del listado anterior, podríamos tener ésta.

MAPA-MTNG

Por último, resulta llamativo que, de los grupos analizados, el único que actúa en el mismo sector que MTNG Experience (Inditex) es el único que no pone a los públicos internos en primer lugar. MTNG Experience, sí lo hace, al igual que el resto de compañías analizadas, a pesar de que éstas pertenezcan a entornos distintos. ¿Se trata de una particularidad de Inditex la atención prioritaria a los clientes y proveedores que puede representar una ventaja comunicativa? Es difícil responderlo pero, en vista de los resultados de ésta, puede ser más que interesante para la compañía de Elche, así como para muchos de su entorno, analizar este comportamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>