Rediseñando hacia el blanco

Antes | Después

Antes | Después

Recientemente Brandemia se ha hecho eco del rediseño de Blank, una empresa especializada en el retoque de imágenes de muy alta calidad que está íntimamente ligada a la industria de la moda.

MovingBrands_BLANK_experience_02b_708

El diseño, llevado a cabo por Moving Brands, está más que bien descrito en la entrada de Brandemia citada anteriormente. Ahí se habla de las tipografías didonas que se han usado de base, de su neutralidad cromática y se muestran buenos ejemplos de la renovación. Pero de todo, lo que más me ha llamado la atención ha sido la valentía con la que se ha simplificado la marca hasta reducirla a la mínima expresión, pero ganando personalidad. Olé por ellos, pero uno, que es inconformista y puñetero donde los haya, no puede evitar preguntarse: ¿realmente han llegado a la mínima expresión de un plumazo? ¿No llegará algún listo en un par de años y le quitará algún trazo (de los pocos que quedan) a la “B” o a la “K” e irá un paso más allá?

C&A-Logo_History

La tendencia natural de las marcas gráficas lleva a simplificar. Sobre estas líneas podemos ver un ejemplo de la evolución del logo de C&A, mucho más conservadora y gradual que la anterior, pero que igualmente supone una síntesis sustractiva que elimina o simplifica elementos. Y, aunque parezca obvio y fácil, uno que ha sufrido este tipo de trabajo desde dentro sabe que quitar tiene más mérito que añadir y que suele estar en ese proceso la clave del éxito de un rediseño. Y vale, los de Moving Brands han hecho bien su trabajo, pero miro el logo de Blank, y me vuelven a asaltar las dudas: ¿han pisado la línea roja que marca el límite? ¿No se nos estará yendo de las manos lo de la simplificación?

blanco_sobre_blanco

Malevich, el creador del suprematismo, tras años buscando la pureza artística llegó al cuadro que nos acompaña: Blanco sobre blanco. ¡Caramba, qué coincidencia! Él, ya en 1918, se dio cuenta de que este camino tenía un límite y volvió a la figuración. ¿Llegado cierto límite, también las marcas dejarán de restar elementos a sus identidades visuales y volverán a sumar? De momento no parece que nos acerquemos a ese límite. Muy pocos son los casos en los que, como en logo de DC Comics, podamos ver que las últimas versiones (y van varias desde el 72) son más complejas que sus antecedentes.DC-Comics

 

Casi todo parece indicar que quien bromea con las marcas que tienden a convertirse en blanco sobre blanco, no va tan desencaminado. Por el momento.

nokia

One thought on “Rediseñando hacia el blanco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>