Ética por cuotas

Naomi Campbell e Iman (la modelo casada con Bowie) han resurgido con fuerza en los grandes medios gracias a una acción por la diversidad en el mundo de la moda. Lo han hecho en un popular trío con la, no tan mediática, ex agente africana Bethann Hardison bajo la enseña Balance Diversity.

Captura de pantalla 2013-09-24 a la(s) 21.36.21

El motivo, luchar a favor de una mayor presencia de modelos de diferentes etnias en su industria. La primera pregunta que le viene uno a la cabeza es, ¿es necesario? Pues, a juzgar por los datos que publica El Mundo, habría que pensárselo: Sólo el 6% de las modelos que participaron en la última temporada otoño-invierno en los desfiles de moda son de color en EEUU.

Sin embargo, los datos a veces son tan volubles o tan difíciles de interpretar como las propias tendencias. En la semana de la moda de Nueva York de febrero (según fuentes citadas por CNNMexico.com) no se pasaba de ese 6% pero, volviendo a la anterior fuente de El Mundo, se afirma que en la edición de septiembre hubo un 15% de modelos de color.

ess

Las modelos Naomi e Iman junto a su compañera Liya

¿Puede significar esto que hay un cambio de tendencia?

Es más que dudoso. O al menos eso cree Campbell que afirma que cuando empezó, “en 1986 había asiáticas, negras, blancas, indias, chinas. Era muy diverso“. Ahora, junto a sus compañeras, llama al boicot contra las marcas que usen sólo a una o a ninguna modelo de color. Según el escrito que han presentado a grandes firmas al hacer esto “no importa la intención, el resultado es racismo“.

“En 1986 había asiáticas, negras, blancas, indias, chinas. Era muy diverso”

Naomi Campbell

Pese a todo, no puedo estar de acuerdo con ello. La intención importa y mucho. Puede que en cuestiones éticas sea la clave. ¿Sería oportuno boicotear a una marca que decidiese utilizar a modelos pelirrojas o asiáticas? Desde mi punto de vista no. Puede que fuera un suicidio comercial, pero si alguna marca apostase por diferenciarse usando exclusivamente modelos de un aspecto determinado, no creo que por ello mereciera ser castigada.

Si se trata de algo generalizado, como parece, hay que reflexionar sobre ello y debe llamarse la atención a la industria. Como se ha hecho. Con ese toque de atención estoy conforme, puede que no con todas sus palabras y puede que tampoco con la creación de una lista negra de marcas (entre otras con Calvin Klein, Saint Laurent, Armani, Dona Karan, Gucci, y Chanel) a priori. Es un duro golpe para la reputación de estas compañías por algo que es posible que hicieran de manera inconsciente.

¿Serviría de algo establecer cuotas?

Tal vez se podría exigir un mínimo de modelos por representatividad, pero prefiero creer que hay otras soluciones menos “matemáticas” o impositivas. Creo que las marcas deben escuchar a sus públicos y actuar según sus valores. Al final decidirá el consumidor, llegando al extremo del boicot (si cabe) o simplemente usando su sentido común. Las cuotas sobre paridad de sexo en política nos han llevado a extremos tan absurdos como el de la pelea bipartidista a ver quién tiene más mujeres a bordo. Hay declaraciones que van desde la de Cospedal cuando afirmó que el PP no impone una política de cuotas pero “es el partido que lleva más mujeres en las listas a la del PSOE andaluz que compara su ejecutivo, con un 50 por ciento de mujeres y un 50 por ciento de hombres, frente al “almacén de testosterona y de paseo militar” del gobierno de Rajoy.

Lo cierto es que, tratándose de una industria tan volátil es posible que la iniciativa, como tal, deje de ser noticia tan rápido como cuando la Pasarela Cibeles se puso de moda por rechazar a las modelos demasiado delgadas. Pero al menos el mundo de la moda se habrá llevado una merecida bofetada.

3 thoughts on “Ética por cuotas

  1. Buena reflexión. Mañana en clase podemos debatir sobre qué puede aportar la diversidad étnica a una marca. Hay algunas, de hecho, que han hecho de la diversidad un punto fuerte, un valor esencial en su estrategia de branding.

  2. Pingback: Mujeres, bajos y ateos | eh!Ratas 3.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>